
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si va salir de viaje en esta Semana Santa tenga en cuenta estas recomendaciones que la Secretaría Distrital de Salud (SDS), entregó para que tenga un descanso tranquilo.
En materia de vigilancia y control la entidad intensificó su presencia en las terminales de transporte terrestres y en el Aeropuerto Internacional El Dorado, debido al incremento de viajeros durante esta temporada.
Esto se hace con el fin de identificar riesgos de contagio por sarampión, rubeola, dengue o fiebre amarilla y dependiendo de la ciudad que vaya a visitar, es importante vacunarse antes de salir de viaje. (Lea también: ¡Tome precauciones! Cambios del clima podrán incrementar infecciones respitarorias)
Hay siete puntos de vacunación gratuita disponibles en la ciudad contra el sarampión, rubeola y fiebre amarilla. Estos puestos están ubicados principalmente en los terminales de transportes Salitre, Norte, Sur y además en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. También, está el CAPS Suba, CAPS Candelaria y la Unidad de Servicios Lorencita.
Estas son algunas recomendaciones que hace la Secretaría de Salud a quienes residen en Bogotá y tienen planes de viajar en la Semana Mayor :
Antes de viajar:
*Si se tienen medicamentos de prescripción médica, llevar la fórmula médica correspondiente.
*Tener un seguro médico y portar el documento de afiliación.
*Si se viaja a una zona endémica para fiebre amarilla o ciudades con brotes de sarampión, se deben aplicar las vacunas mínimo 10 días antes.
*Los niños deben tener al día el esquema de vacunación, especialmente contra sarampión y rubeola.
Durante el viaje:
*Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
*Siempre tomar agua potable o embotellada. Evitar el hielo en las bebidas.
*Lavar muy bien las frutas y las verduras antes de consumirlas.
*Para reducir el riesgo de picaduras de insectos, usar repelentes, ropa de algodón para cubrir brazos y piernas y mosquiteros.
*Evitar consumir alimentos y bebidas alcohólicas en ventas ambulantes o sitios poco confiables.
*Si se consume pescado, comprobar que esté debidamente cocido.
Después del viaje:
*Estar alerta ante la aparición de signos y síntomas de enfermedad durante las dos semanas posteriores al viaje, como dificultad para respirar o dolor en el pecho, brotes o erupciones en cualquier parte del cuerpo, tos, escalofríos o fiebre.
*No auto medicarse. Acuda al médico e infórmele sobre los sitios que visitó o si tuvo contacto con personas visiblemente enfermas.
Riesgos por radiación ultravioleta:
*Utilizar protectores solares con factor igual o superior a 30, gafas con filtro UV y sombreros.
*La sombra es una de las principales defensas contra la radiación solar. Trate de protegerse entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m.
*La aplicación de protector solar se debe hacer al menos dos veces al día.
Todas las recomendaciones para la temporada de Semana Santa y los lugares de vacunación para viajeros se pueden consultar en la web www.saludcapital.gov.co
Durante la Semana Santa de 2018, la Secretaría de Salud vacunó a más de 11.500 viajeros, entre ellos, 1.000 menores de cinco años.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook
https://www.facebook.com/ElEspectadorBogota/?ref=settings