Publicidad

Siberia II, en Chapinero, bajará de estrato

La historia de uno de los seis barrios que se desvalorizarán, según el Distrito.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Santiago La Rotta
02 de diciembre de 2009 - 10:01 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A Pedro Castañeda la noticia no le disgusta. De hecho, le cae en gracia: “Si nos bajan el estrato todo se pone más barato”, es el razonamiento de este habitante del barrio Siberia II que, según la Secretaría Distrital de Planeación, será uno de los seis que descenderán en la estratificación, que es la forma como la ciudad clasifica a los predios para el cobro de servicios, entre otras cosas.

Mientras los habitantes de Ciudad Salitre siguen protestando por el cambio de estrato (ellos subirán de cuatro a cinco), los residentes de Siberia II, ubicado entre las calles 46 y 46A y las carreras 3A y 3B Este, reciben la noticia con agrado, algunos incluso con alivio. Es el caso de Blanca Inés Sánchez, una mujer que vive de las ventas ambulantes en el sector de Los Héroes y quien tiene al menos un servicio suspendido a causa del alto valor de las facturas.

William Sánchez, quien atiende el Supermercado El Parasol, la entrañable tienda de barrio a la que todos acuden para comprar desde una caja de fósforos hasta la carne para el almuerzo, también siente que el descenso en el estrato es un beneficio, pues considera que la factura de los servicios, especialmente del agua, es algo injustamente caro para una casa en la que viven sólo dos personas, pero que tiene que pagar más de $100 mil por este concepto.

Según Planeación, este cambio se debe principalmente al deterioro del sector (en rubros como vías e infraestructura). Don Pedro dice al respecto: “Pues sí, esa es la vía de acceso”, y señala un estrecho camino de tierra y piedra enfrente de su casa. Para Castañeda y otros habitantes, la modificación no es sólo algo positivo, sino necesario, justo. Muchos de ellos se quejan del elevado valor de los servicios y sienten que el estrato uno es el lugar normal para su barrio.

Elizabeth Garzón es de las pocas personas que le ven el lado malo al nuevo estatus. “Lo malo es, evidentemente, que la casa se desvaloriza”, dice con sapiencia. Aunque a renglón seguido añade: “Bueno, los servicios van a bajar entonces”, y sonríe, mezcla de satisfacción y felicidad. Y ella, que vive con seis personas más, sabe qué significa que los servicios bajen casi como por arte de magia.

El cambio aplica para 46 manzanas en toda la ciudad. Sólo seis descenderán y sólo ésta en particular será la afectada en Chapinero. Las otras localidades en las que habrá modificaciones hacia abajo son Bosa, Engativá y, principalmente, Suba, en donde a tres manzanas se les aplicará este procedimiento. La medida, que aún no ha sido aprobada por el Alcalde, entraría en vigencia tres meses después de la firma por parte del mandatario.

Por Santiago La Rotta

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.