
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo 8 de junio Bogotá estuvo cerca del epicentro de un temblor de 6.4 de magnitud en escala de Richter, registrado en el municipio de Paratebueno, Cundinamarca.
Por ello, los organismos de gestión del riesgo de la capital continúan rastreando las posibles afectaciones. Según el más reciente reporte del Idiger, con corte a las 4:30 p. m., han recibido un total de 111 informes por afectaciones estructurales, provenientes tanto de la Línea Única de Emergencias 123 como de los informes brindados por las entidades distritales que monitorean la ciudad.
Lea más: En fotos: así transcurrió la marcha en rechazo al atentado a Miguel Uribe
De este total de daños, la mayoría se registraron en Suba, 13; Kennedy, 12; Chapinero, 10; Fontibón, 9; San Cristóbal, 7; Engativá, 7; Usaquén, 7; Usme, 7; Tunjuelito, 6; Santafé, 6; Rafael Uribe Uribe, 5; Bosa, 4; La Candelaria, 4; Puente Aranda, 3; Teusaquillo, 3; Barrios Unidos, 2; Ciudad Bolívar, 2; Mártires, 2 y Antonio Nariño, 1.
“Un equipo de intervención está realizando la verificación en la localidad de Usaquén, específicamente en el barrio Acacias Usaquén, en un conjunto de 148 apartamentos. Ya se ha registrado un acta de evacuación y un registro de familia para dos adultos”, indicó la entidad distrital.
Por tipo de infraestructura, el Idiger ha verificado 32 conjuntos residenciales; 27 casas; 23 edificios; 19 colegios; 2 alcaldías locales; una clínica; un puente vehicular; un teatro y un centro comercial.
Le puede interesar: Una mujer y un joven también resultaron heridos en el atentado contra Miguel Uribe
Desde el sismo principal, se han presentado varias réplicas en la zona del epicentro. La red de acelerógrafos en el Distrito Capital, que cuenta con 26 equipos, ha registrado 7 de consideración importante registradas en Bogotá, con magnitud superior a 4.
IDIGER hace balance
- Daños significativos: Si observa grietas grandes o desprendimientos significativos de material (como la caída de grandes trozos de yeso o concreto), no entre al edificio.
- Daños menores: Algunos daños pueden parecer superficiales y no indicar problemas estructurales. Sin embargo, si siente alguna inseguridad debido a los daños observados, incluso si parecen menores, es mejor ser precavido.
- Regreso seguro: Usted puede regresar a su hogar solo si ha realizado una inspección visual y ha determinado que las condiciones del edificio son normales y no hay daños que provoquen una sensación de inseguridad.
Recomendaciones ante un sismo
• Inspeccione visualmente su edificio para detectar cualquier daño y tenga presente.
• Si observa grietas grandes o desprendimientos importantes de material (como la caída de grandes trozos de yeso o concreto), no entre al edificio permanezca afuera y llame inmediatamente a la línea 123.
• Algunos daños pueden parecer superficiales y no indican problemas estructurales. Sin embargo, si siente alguna inseguridad debido a los daños observados, incluso si parecen menores, es mejor ser precavido.
• Usted puede regresar a su hogar solo si ha realizado una inspección visual y ha determinado que las condiciones del edificio son normales y no hay daños que provoquen una sensación de inseguridad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
