Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Sistema de protección a mujeres actuó, pero no salvó a Érika Aponte en Bogotá

A pesar de que la joven denunció tres días antes que su vida estaba en riesgo, las medidas no alejaron al feminicida. “Perder una sola vida es un fracaso institucional”, dijo la alcaldesa.

Alexánder Marín Correa
16 de mayo de 2023 - 01:00 a. m.
Érika Aponte denunció tres días antes de su muerte, que estaba en riesgo. A pesar de que se notificó a varias autoridades, el feminicida llegó hasta su sitio de trabajo y la asesinó.
Érika Aponte denunció tres días antes de su muerte, que estaba en riesgo. A pesar de que se notificó a varias autoridades, el feminicida llegó hasta su sitio de trabajo y la asesinó.
Foto: EFE - Rodrigo Sura

El feminicidio de Érika Aponte Lugo a manos de Christian Camilo Rincón, en el centro comercial Unicentro, pone de nuevo la lupa sobre la efectividad y rapidez con la que actúan los sistemas de protección a potenciales víctimas de feminicidio en Bogotá. La Personería reveló que ella denunció violencia intrafamiliar y alertó la amenaza tres días antes del crimen, al comunicarse con la línea “Llamada de Vida”, de la Secretaría de Integración Social.

Alexánder Marín Correa

Por Alexánder Marín Correa

Periodista manizaleño, con experiencia en periodismo de datos, judicial, investigación y local. @alexmarin55Jamarin@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Rafael(82901)16 de mayo de 2023 - 08:36 p. m.
También hay que tratar a los potenciales agresores, que como en este caso del asesino de Erika, obviamente padecen problemas mentales. Son sujetos sin educación, alienados, que deben ser abordados con los debidos recursos. El problema del sistema preventivo es que es demasiado burocrático, y puramente conceptual, no suficientemente práctico. Se necesita más razón, pero también más corazón. El problema, y su tratamiento, deben adquirir prioridad en el debate político, local y nacional.
Florentino Florez(02861)16 de mayo de 2023 - 12:10 p. m.
El género "feminino"mestá sufriendo mucho.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar