En los últimos días la Confederación Nacional de Transporte Urbano (Conaltur) le presentó al alcalde Samuel Moreno una propuesta para comenzar a implementar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en la carrera séptima, cuyos cronogramas de cumplimiento se establecerán esta semana en una reunión con el burgomaestre. “Hemos calculado que deben salir en promedio dos mil buses de este corredor. Lo que pretendemos es que por la carrera séptima se implemente un sistema unificado de recaudo para que el conductor no tenga que recibir monedas, se establezcan paraderos y, finalmente, se les definan a los transportadores unas garantías de funcionamiento, tanto en la seguridad exterior como dentro de los buses”, dijo este lunes Marco Tulio Gutiérrez, presidente de Conaltur.
El SITP ha sido uno de las reformas más prometidas por las distintas administraciones durante los últimos años. En febrero de 2007, por ejemplo, el ex alcalde Luis Eduardo Garzón aseguró que el SITP estaría listo para el 6 de agosto de ese año y que su puesta en marcha sería el regalo de la ciudad para los bogotanos en su cumpleaños.
El 7 de noviembre de ese mismo año, la entonces secretaria de Movilidad, Patricia González, le dijo a El Espectador que a partir de 2008 los buses públicos solamente iban a detenerse en paraderos, serían de un solo color, estarían numerados; sus conductores lucirían uniformados, habrían hecho cursos intensivos de urbanidad, primeros auxilios y relaciones interpersonales y sólo trabajarían ocho horas al día, con sus correspondientes prestaciones laborales. Sin embargo, aquellos anuncios sólo se quedaron en eso, anuncios.
La última promesa fue en diciembre del año pasado, cuando en un foro sobre la movilidad de Bogotá, en el que se encontraban los representantes de la empresas de transporte urbano, el actual secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, dijo que en febrero de este año se iba a poner en marcha el SITP por la carrera séptima. “El proyecto se va a implementar de manera gradual con el fin de reorganizar las rutas y agrupar los diferentes sistemas de transporte”, afirmó entonces el secretario.
Pese a las promesas, debates y objeciones sobre el proyecto, para algunos transportadores el SITP sigue existiendo, aunque sólo en el papel. Sin embargo, el subsecretario de política sectorial de la Secretaría de Movilidad, Carlos José Herrera, aseguró que el decreto que establece los marcos generales del sistema será firmado en uno o dos meses.
“No se puede decir que el proceso se ha dilatado. Desde diciembre del año pasado la administración de Samuel Moreno contrató al consorcio Logit-Logitrans para pulir los aspectos del proyecto que quedaron pendientes con los estudios que había hecho la Consultoría Unión Temporal Modernización Transporte Público de Bogotá, contratada entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007 por la administración de Luis Eduardo Garzón”, dijo Herrera.
El decreto marco del SITP, próximo a expedirse, establece que las empresas deben ser operadoras y no afiliadoras, que se debe licitar el servicio en cada una de las zonas y obliga a las empresas de transporte a prestar servicios con estándares similares a los de Transmilenio. “La idea es que para el primer trimestre del próximo año se estén adjudicando las licitaciones. Teniendo en cuenta la complejidad del proceso, se puede decir que aproximadamente para finales de 2010 se implementará el sistema que organizará el transporte de la ciudad”, aclaró Herrera.