(SITP); la restante (Perdomo) será entregada a más tardar en enero del próximo año, una vez se surta una segunda ronda en el proceso licitatorio. El sistema debe entrar a funcionar, inicialmente en cuatro zonas, antes de finalizar el primer semestre del próximo año. Así será el revolcón en el transporte de la capital. (Ver infografía)
¿Cuándo empieza a funcionar el SITP?
En las cuentas de la administración, el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) debe entrar en funcionamiento a finales de julio del próximo año. Sin embargo, a diferencia de sistemas como el de Santiago de Chile, su implantación no será total, con una hora cero, sino gradual.
Usaquén, San Cristóbal, Engativá y Fontibón serán las cuatro primeras zonas (llamadas troncales, porque en estas existen corredores de Transmilenio), en donde entrará a funcionar el SITP, lo que suma un total de 3.991 buses circulando con los parámetros del nuevo sistema.
“Es muy importante la gradualidad en procesos como estos, porque nos permite evaluar cómo se está haciendo y también le da una oportunidad a la gente de familiarizarse con la nueva operación”, comentó Fernando Álvarez, secretario de Movilidad.
Según Fernando Páez, gerente de Transmilenio, se espera que el SITP esté funcionando en el 100% de la ciudad para finales de 2012.
El cerebro detrás del SITP
El 9 de noviembre se pondrá en marcha de nuevo el proceso de licitación para adjudicar el SIRCI (Sistema Integrado de Recaudo, Control e Información y Servicio al Usuario), que palabras más palabras menos es el cerebro detrás de la operación del Sistema Integrado de Transporte. Esta plataforma controlará el recaudo de los buses de la ciudad, la información al usuario y será la columna vertebral en materia tecnológica para administrar las frecuencias de los vehículos, entre otras actividades.
La licitación, en el calendario oficial, debe adjudicarse a mediados de diciembre y el sistema necesariamente tiene que entrar a funcionar al mismo tiempo con los buses en julio del próximo año.