
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca, que ratificó que es Soacha, y no Bogotá, el que debe prestar el servicio de alimentación de Transmilenio en esa población, la Alcaldía Municipal anunció este miércoles que apelará para que el Consejo de Estado revise la determinación y dirima la controversia.
(Lea: Transmilenio no asumirá las rutas alimentadoras de Soacha)
Aunque la administración municipal se declaró respetuosa de las decisiones judiciales, insistió en que la competencia en la prestación de este servicio es de Transmilenio y “por ningún motivo” Soacha. Argumentó además que la implementación es “imposible de cumplir” por su alto costo, dado no es responsable del recaudo de la tarifa.
El alcalde de la población, Eleazar González, advirtió que el tema es de tal complejidad que será necesario un estudio que revise los términos del convenio y cuya elaboración tardará al menos un año. Será tal estudio el que determine la ruta a seguir para el cumplimiento del acuerdo.
“Se planteará también la reestructuración de las rutas internas, el esquema de democratización del transporte colectivo, la chatarrización y el mejoramiento de la infraestructura vial. Estas son las obligaciones que tiene el municipio frente al convenio con Transmilenio y a las que la sentencia ordena empezar a cumplir”, indicó Soacha.
Frente a la chatarrización de buses y colectivos de transporte público, el mandatario indicó que este proceso, que ya se inició con la fase I de Transmilenio, se seguirá adelantando en el desarrollo de las fases II y III que se contratarán el próximo año. Destacó también los avances en infraestructura vial y anunció la construcción del patio-portal con algunos alimentadores ya definidos dentro de la construcción de las fases II y III de Transmilenio.
“La génesis de este fallo es la acción popular iniciada por la Personería de Soacha en 2014 contra Bogotá, la empresa Transmilenio y el municipio, que buscaba que ingresaran los alimentadores a la población o que se redujera la tarifa a los usuarios por no contar con este servicio”, recordó la Alcaldía.
Por su parte, ante el fallo del Tribunal de Cundinamarca, Transmilenio se comprometió a mejorar la prestación del servicio en su componente troncal a Soacha “para apoyar el desarrollo socioeconómico de la región”.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se pronunció también ante la situación y aclaró que “los viajes cortos en Bogotá pagan la misma tarifa y subsidian los viajes más largos de Soacha”.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: