
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Saber la información física, económica y jurídica de cada predio o inmueble de un municipio es clave para que las administraciones tengan claro a quiénes y cuántos impuestos pueden cobrar. Sin embargo, el 66% de las poblaciones no tienen información actualizada, lo que impide hacer un recaudo acorde a la realidad de cada ente territorial. Por ejemplo, conservar el dato de que un predio es residencial, cuando existe un edificio o un establecimiento comercial impide hacer una adecuada gestión tributaria.
Para corregir esta situación, el Gobierno Nacional promueve que sea cada alcaldía y no el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) el que asuma la responsabilidad de manejar su propia información catastral. Y uno de los primeros municipios en asumir esta tarea será el municipio de Soacha (Cundinamarca), que fue habilitado como gestor catastral, es decir, que realizará la formación, actualización y conservación de su información catastral, lo que le permitirá tener un inventario más actualizado en su terrotirio.
“A partir de la expedición del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, se creó la posibilidad de que los gestores presten el servicio público catastral, lo que permitirá una mayor cobertura y oportunidad en la actualización catastral del territorio colombiano. Todos los municipios, departamentos y esquemas asociativos pueden ser gestores, por esto invito a los interesados a consultar los requisitos y a resolver cualquier duda con nuestros profesionales”, señaló la directora del Instituto, Olga Lucía López.
En contexto: ¿En qué va el catastro multipropósito?
López agregó que "Soacha es uno de los pioneros en asumir esta gestión y desde el IGAC estaremos acompañándolo técnicamente en el cumplimiento de las metas de actualización”. El catastro multipropósito busca que la información actualizada sea dispuesta y utilizada como insumo para tomar mejores decisiones de política pública. La meta del Gobierno Nacional es que el 60% del territorio tenga la información actualizada al 2022 y el 100 % al 2025. La Superintendencia de Notariado y Registro será la entidad encargada de la vigilancia y control de los gestores; mientras que el IGAC continuará cumpliendo sus funciones como autoridad catastral del país.
Le puede interesar: Soacha no tendrá recursos para aguantar un mes más de cuarentena: Alcalde de Soacha
Cabe recordar que el catastro multipropósito es un esfuerzo que fue interés del gobierno anterior e incluido como prioridad en el acuerdo final con las Farc. La administración actual lo incorporó en su Plan Nacional de Desarrollo, dándole calidad de servicio público a la gestión catastral, documentos Conpes y se ha puesto a andar con decretos como el 148 de este año.
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: