
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras las tensiones que se presentaron la semana pasada por cuenta de los comentarios del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, quien se despachó contra el Gobierno Nacional en medio de la entrega de un colegio, al asegurar que no se ha brindado la debida atención al municipio en materia educativa, ambas partes se reunieron y llegaron a varios acuerdos para mejorar la educación de los soachunos.
>>>Vea: El reclamo del alcalde de Soacha al Mineducación y al gobierno Duque
De acuerdo con Saldarriaga, el Gobierno Nacional se comprometió a cubrir el déficit que existe actualmente con 100 nuevos maestros para el municipio. Además, anunció que se revisará el presupuesto tecnológico de conectividad y el del Programa de Alimentación Escolar (PAE), ante la reducción que este año hizo el Sistema General de Participaciones al sector educativo en el municipio.
Finalmente, indicó que el Gobierno Nacional garantizará la planta docente necesaria en la ciudadela educativa que se construirá en la comuna Cuatro del municipio. Mientras que, en otros temas relacionados con movilidad, se acordó con el Instituto Nacional de Vías (Invias) revisar las condiciones de vías y puentes que conectan con Bogotá para realizar el mantenimiento.
“Agradezco la generosidad el Gobierno nacional con Soacha, pues se consolidará una mesa de trabajo permanente para revisar las necesidades del municipio”, dijo el alcalde del municipio.
Lea: “No teníamos ni para el aire”: la realidad de familia de niño que pedaleaba en rines en Cundinamarca
La discusión surgió el pasado 28 de noviembre, en medio de la entrega de la Institución Educativa Soacha Avanza La Unidad, en la que se encontraba el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, como representante del Gobierno Nacional.
Saldarriaga, en medio de los agradecimientos aseveró que: “Da tristeza que tengamos que abrir estas puertas, ministro, sin profesores. Que triste que uno tenga esta infraestructura y uno tenga que seguirle rogando a la ministra de Educación, pues Soacha tiene una déficit de profesores. ¿Para que seguimos haciendo colegios si el Ministerio de Educación no pone los profesores?”.
En respuesta, Malagón indicó: “Aquí hay que dejar atrás los discursos y llegar con soluciones. Se acabó la carreta y la campaña. Esto no es de discursos sino de recursos y aquí hay $15,000 millones de inversión en una institución de primer nivel”.
