En la mañana de este miércoles, al menos 20 personas, entre familiares y amigos de la familia Saavedra Mora, realizaron un plantón a las afueras del Complejo Judicial Paloquemao. El grupo exigía la recaptura y la judicialización de un joven, que se fugó de la URI de Ciudad Bolívar, el pasado 7 de febrero. Él sería uno de los posibles responsables del homicidio de Hernando Saavedra y su hija Tatiana, y de causar heridas a Jonathan Saavedra.
Lea: Homicidio, un delito que no da tregua en Bogotá
El drama de esta familia comenzó el 25 de diciembre, a las 8:30 p.m. Según el relato de Isbelia Saavedra, hermana y tía de las víctimas, la familia estaba departiendo en su residencia, ubicada en el barrio Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar. De repente, el llanto de un niño y los gritos de una mujer irrumpieron la calma.
“Una de mis sobrinas salió a mirar qué pasaba y vio a un tipo que, al parecer, intentaba robarse a un niño, mientras le pegaba a una mujer en la cabeza con un ladrillo. En ese momento, Laura gritó: ‘le voy a llamar a la Policía, abusivo’. Entonces se bajaron otros dos tipos de un taxi y entre los tres cogieron la casa a piedras y rompieron todos los vidrios”, relató la familiar.
>>>Lea: Inseguridad en Bogotá: ¿Qué factores lo ponen en la mira de la delincuencia?
El estruendo del ataque contra la vivienda despertó a Hernando Saavedra y a sus hijos Tatiana y Jonathan, quienes ya se encontraban descansando. Al percatarse de lo ocurrido, la familia completa salió con la intención de perseguir a los tres sujetos, quienes se subieron al taxi para huir. No obstante, tras una corta persecución, los sujetos detuvieron el vehículo y dos de ellos se bajaron y dispararon indiscriminadamente.
Hernando Saavedra, de 57 años, recibió seis disparos y murió en el lugar. Su hija, Tatiana Saavedra, recibió un disparo en la cabeza y pese a que alcanzó a ser trasladada al Hospital Meissen y luego al Hospital El Tunal, murió nueve días después. Por su parte, Jonathan Saavedra recibió un impacto en cada pierna y ya inició terapias con la esperanza de volver a caminar. El resto de la familia resultó ilesa.
>>>Lea: Seguridad en Bogotá: entre esfuerzos y percepción
Tras el brutal ataque, el taxista se fue del lugar y los tres asesinos huyeron a pie. Mientras tanto, “Cuando Laura salió a buscar ayuda para su papá y sus hermanos, encontró a dos policías en moto", afirmó Isbelia Saavedra.
Los uniformados de inmediato comenzaron la persecución y, finalmente, lograron la captura de uno de los sujetos. Aunque el joven aprehendido había tirado su arma de fuego debajo de un carro, gracias a la ayuda de la comunidad, las autoridades lograron encontrar el revólver. Posteriormente, el informe de balística señaló que el proyectil que salió de esa arma fue el que acabó con la vida de Tatiana Saavedra.
>>>Lea: Seguridad y Gobierno en Bogotá: esto es lo que viene para 2019
Aunque en una primera audiencia, el sujeto no aceptó cargos, el juez determinó que esta persona debía permanecer bajo custodia en la URI de Ciudad Bolívar, mientras se resolvía su situación jurídica. Sin embargo, el pasado 7 de febrero se fugó.
Esta evasión no fue informada a los familiares de las víctimas, quienes apenas el pasado lunes 4 de marzo conocieron esta situación, gracias a los reiterados cuestionamientos del proceso por parte de su abogado. Esto los motivó a realizar un plantón para llamar la atención de las autoridades y exigir respuestas.
"Necesitamos que se haga justicia. Esta familia tuvo que dejar su casa e irse a pagar arriendo, porque los están amenazando. Ellos están muy asustados y las autoridades no responden”, reclamó la familiar, quien asegura que la novia actual de Jonathan Saavedra (quien resultó herido) ha recibido llamadas extrañas en las que le preguntan por el joven.
Sobre el taxista que movilizaba a los presuntos homicidas, se conoce que él mismo fue a un CAI a poner en conocimiento de las autoridades lo ocurrido. Hasta el momento, no se tiene información sobre el paradero de los otros dos hombres involucrados en los hechos.
Isbelia Saavedra indicó que el próximo martes 12 de marzo realizarán un nuevo plantón, esta vez, a las afueras de la URI de Simón Bolívar, para exigir explicaciones sobre la fuga del presunto homicida de su sobrina. Allí, esperan contar con todos los familiares y amigos de las víctimas.