En Bogotá, uno de cada dos hogares piensa que es un buen momento para comprar vivienda, mientras que en Cundinamarca lo percibe el 48,6% de los encuestados. Así lo reveló el más reciente estudio del mercado inmobiliario, presentado por Camacol.
Dentro de los resultados señalaron que 686.934 hogares en la región de Bogotá y Cundinamarca consideran que es un buen momento para comprar vivienda, tienen la intención de hacerlo y ya se encuentran en la búsqueda. Es decir, a penas el 6,87% de los habitantes Bogotá-Región (10 millones, según la Cámara de Comercio de Bogotá 2024).
De esta total, detalló la asociación gremial, el 34,1% están enfocados en adquirir vivienda nueva, y de este grupo, 101.355 cuentan con las condiciones financieras necesarias como tener recursos para la cuota inicial y disponer de un crédito preaprobado.
Mientras tanto, 86.548 hogares que, aunque también buscan vivienda nueva y tienen el dinero para la cuota inicial, aún no cuentan con la aprobación del crédito hipotecario o leasing habitacional.
Otros resultados de la investigación revelan que el 92,7% de la Bogotá- Región, busca viviendas con precios inferiores a $334 millones, incluyendo en este rango la vivienda de interés social (VIS y VIP).
Lea más: Robo de lujosa camioneta a ganadora del Desafío terminó en aparatoso choque
“El aumento de 44% de la demanda potencial de vivienda nueva en la región para los próximos 12 meses se explica por la reducción en las tasas de interés para financiar la compra de vivienda y la puesta en marcha del Plan de Vivienda Mi Casa en Bogotá. Estas dos condiciones nos describen la base de la reactivación del mercado”, aseveró el gerente de Camacol B&C, Edwin Chiriví.
Finalmente, en cuanto a las zonas de la ciudad y del departamento donde más se busca vivienda nueva, Suba, Engativá y Kennedy son las localidades que más interés despiertan, mientras que Funza, Mosquera y La Vega son los municipios más buscados en la región.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.