De acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, entre enero y mayo de 2023 se incautaron en Bogotá 69.904 armas cortopunzantes y 417 armas de fuego en Bogotá, registrando un aumento de armas blancas en la capital.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Leer: Inseguridad en Bogotá no se resuelve con más policías, sino reasignando sus funciones
Las cifras las dio a conocer el concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, quien reveló que enero, febrero y marzo son los meses en donde se reportó mayor número de armas cortopunzantes incautadas durante el presente año.
Asimismo, Abisambra conoció que el sistema de Transmilenio es el espacio en la ciudad en el que se ha realizado el mayor número de incautaciones, es decir, este 2023 van más de 2.525 armas cortopunzantes incautadas en portales, estaciones, buses y alimentadores.
De acuerdo con la Policía, las localidades más afectadas son Ciudad Bolívar, con 1.715 armas incautadas, seguida de Kennedy, con 1.365; y Rafael Uribe Uribe, con 1.134.
¿Qué están haciendo las autoridades?
Frente a esto, las autoridades afirman que se han tomado medidas como presencia permanente en los horarios en los que se presentan la mayoría de hechos de inseguridad en Bogotá y fortalecer el GESVOC desde el Comando Operativo de Control y Reacción.
Lea también: Mapa del consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá
Asimismo, operativos semanales en las zonas de Bogotá que tienen mayor afectación por este delito. El concejal Abisambra señala que encontró que el Comité de vida está trabajando con la Fiscalía General Seccional, en la recopilación de información para el esclarecimiento de los casos.
También están “las Burbujas Operacionales que con el despliegue de grupos especiales al mando de oficiales que direccionan los procesos operacionales directamente desde el conocimiento del territorio que permite afectar o desarticular grupos delincuenciales y fiscales especializados, buscan el desarrollo de las investigaciones judiciales de los grupos delincuenciales multicrimen en coordinación con la Fiscalía de Bogotá “, agregó el concejal.
Por último, destaca al “Comando Élite”, conformado por 175 uniformados, dedicados a combatir estructuras criminales que se dedican al robo en localidades como Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy y Usaquén.
Armas usadas en delitos de alto impacto
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad, entre enero y junio de 2023 se registraron 441 homicidios en Bogotá, 151 casos fueron con arma de fuego, 240 con cortopunzante y en 26 fueron un objeto contundente.
En los seis primeros meses de este año también se registró 57.788 casos de hurtos a personas, en los que se usaron 10.747 armas blancas, 5.698 de fuego, 1.418 contundentes, 562 casos fueron con escopolamina, en 38.349 no hubo empleo de armas y en 1.005 no se reportó el tipo de arma.
En hurtos a residencias, la cartera de Seguridad señala que entre enero y junio de 2023 fueron 3.124 casos. En los que se registraron 78 armas blancas, 97 de fuego, 214 fueron con objetos contundentes, 45 con escopolamina, 148 huertos se realizaron con una llave maestra, 249 con palancas, 2.254 fueron sin empleo de armas y en 11 robos no reportaron el arma.
Finalmente, en cuanto a lesiones personales, se registraron 7.298 casos en los primeros seis meses del presente año. 336 de estos fueron con arma blanca, 1.542 fueron con objetos contundentes y 5.265 fueron sin empleo de armas.
Podría interesarle: Galería: Así chatarrizaron 263.402 armas incautadas a la delincuencia en Bogotá
Cabe recordar que, en noviembre de 2022, la Policía de Bogotá desintegró 261.868 armas blancas y 1.537 armas de fuego, tipo neumáticas, traumáticas y de fogueo, incautadas por las autoridades en ese año. Estas fueron destruidas de manera controlada en el municipio de Mosquera, en Cundinamarca, por la empresa Recuperaciones Naranjo, compañía comercializadora de materiales ferrosos habilitada para la desintegración de vehículos. La chatarrización de las armas dejó 10 toneladas y 120 kilos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.