Publicidad

Subirían las tarifas de energía en Bogotá

Un nuevo decreto del Ministerio de Minas y Energía busca unificar las tarifas de las empresas de energía en todo Cundinamarca. Este nuevo cálculo representa para los capitalinos un incremento de siete pesos por kilovatio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
12 de marzo de 2008 - 10:20 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La intención del decreto, que aún espera la firma presidencial, es unificar para todo el departamento de Cundinamarca las tarifas de energía eléctrica, toda vez que hay disparidad en los precios que pagan los usuarios en los distintos municipios.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, aseguró que la unificación planteada por la norma reflejará un leve aumento en las tarifas de la capital.

"En Cundinamarca el valor del kilovatio es de 370 pesos, mientras que en Bogotá es de 230 pesos. Al unificarlo, las tarifas de la capital tendrían un ligero incremento por el volumen de personas que hay en Bogotá", dijo el ministro.

Es decir, una familia promedio en Bogotá que gasta al mes 120 kilovatios, y paga 27.600 pesos, pasaría a pagar 28.440 pesos.

Según el jefe de la cartera de Minas y Energía, la reducción comenzará a aplicarse dentro de dos semanas y estará por el orden de los 100 pesos por kilovatio. La medida podría ser trasladada a otros departamentos.

"Desde hace varios meses veniamos estudiando la posibilidad de consolidar la región Bogotá y Cundinamarca para unificar tarifas en el servicio de energía tanto para el Departamento como para la capital, y ya se concretó la firma que posibilita la unificación", dijo.

Voceros de Codensa aún no han confirmado la formula de regulación que ahora se establecerá para el pago de la luz de los capitalinos.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, aseguró que la nueva medida es muy positiva e hizo un llamado a la inversión para la modernización de las redes.

"Recibimos con entusiasmo esta medida que va a ser definitiva para el desarrollo del Departamento. En Cundinamarca se registraban los más altos costos del país en esta materia y con esta decisión tendremos tarifas más competitivas", afirmó.

A su turno, Gustavo Esguerra, gerente de la Empresa de Energía de Cundinamarca, señaló que en total se beneficiarán 220 mil familias. "La unificación de las tarifas hace justicia con territorios como Cundinamarca".

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.