
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la localidad de Tunjuelito, la Policía de Bogotá capturó a dos sujetos que venían extorsionando a los comerciantes de una zona popular. Lo que llamó la atención de las autoridades es que uno de los detenidos acababa de salir de la cárcel y otro fue enviado desde Medellín para cometer dichas extorsiones.
Le puede interesar: Tío de Alexis Delgado, de 2 años, fue condenado a 56 años por homicidio y tortura
La denuncia de una de las víctimas fue determinante para lograr interceptar a estos dos extorsionistas en el momento en el que pretendían recibir 200 millones de pesos, producto de la extorsión.
Así lo detalló el comandante operativo, Pedro Saavedra, de la Policía Metropolitana de Bogotá: “los capturados se hacían pasar por integrantes del autodenominado -Bloque Capital de las FARC EP-. Mediante llamadas amenazantes, seguimientos y toma de fotografías a los establecimientos, exigían sumas entre 200 y 500 millones de pesos, bajo la promesa de no causarles daño a las víctimas ni a sus familias”.
¿Operación coordinada?
Gracias a reportes del GAULA de la Policía Metropolitana de Cali, se pudo constatar que uno de los capturados había sido detenido en esa ciudad por usar armas de fuego para presionar a otras víctimas.
“Había salido de prisión tan solo una semana antes, tras ser beneficiado por vencimiento de términos”, señaló el comandante.
El segundo capturado, residente en Medellín, habría sido trasladado a Bogotá para participar específicamente en esta operación extorsiva.
La Policía confirmó que los presentan antecedentes por diversos delitos, entre ellos: fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego; hurto calificado de automotores; secuestro extorsivo; tráfico de estupefacientes; e inasistencia alimentaria.
Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Tras las primeras audiencias, un juez les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Según la Mebog, en lo corrido del 2025, la Policía Metropolitana de Bogotá ha logrado una reducción del 29 % en los casos de extorsión, lo que equivale a 316 hechos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Más información: Nuevas becas-crédito para estudiar en la universidad: hay más de 2.000 en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
