
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En dos municipios de la Sabana de Bogotá, la autoridad ambiental halló captaciones ilegales de agua de una quebrada y un humedal. Así lo informó la Corporación Autónoma Regional (CAR), entidad que encontró posibles afectaciones al suministro de agua en poblaciones dela Sabana.
Le puede interesar: “Dedicó su vida a servir al país”, Galán sobre la partida de Nydia Quintero
Según el informe de la CAR, regional Sabana Centro, hallaron en Sopó la conexión de varias mangueras que realizaban la captación del recurso hídrico de una quebrada de uso público, con el fin de satisfacer necesidades de consumo pecuario, poniendo en riesgo el abastecimiento para las comunidades aguas abajo.
¡Captar agua sin permiso es ilegal y pone en riesgo este recurso! 💧❌
— Alfred Ballesteros Alarcón (@Alfred_Balle) June 29, 2025
En la @CAR_Cundi impusimos medidas preventivas en Chía y Sopó, por captación ilegal de agua:
➡️ Los predios no contaban con permiso
➡️ Esta actividad afectaba quebradas y humedales
➡️ Se ordenó la… pic.twitter.com/URq8xbhcv4
En el caso de Chía, se encontró un sistema de bombeo, cuya tubería estaba dentro del espejo de agua del humedal Chucua de Fagua. Si bien el sistema de bombeo no se encontraba en funcionamiento, este sí cuenta con los elementos requeridos para su operación.
“Luego de consultar en el sistema de expedientes de la Corporación se verificó que ningún predio cuenta con permiso de concesión de aguas superficiales ni tampoco algún proceso en trámite, por lo cual la actividad es una falta a la normatividad ambiental”, indicó Bryan Martínez González, director de la regional CAR Sabana Centro.
Los infractores fueron obligados a suspender la captación del recurso hídrico, y, de persistir con la actividad, será una agravante dentro del proceso.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
