Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Tasa de deserción escolar en Bogotá, la más baja en los últimos 18 años

La capital redujo en un 1,6% la tasa de niñas, niños y jóvenes que abandonan el colegio.

Redacción Bogotá

04 de diciembre de 2015 - 10:41 a. m.
PUBLICIDAD

La capital bajó su cifra de deserción escolar del 2.3% en 2014 al 0,8 en 2015. Así lo indicó la Secretaría de Educación Distrital. Según Patricia Buriticá, subsecretaria de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación del Distrito, esta cifra que es inferior a la tasa nacional actual que está en 3,1%, según datos del Ministerio de Educación Nacional.

Esta tasa de deserción en el sistema educativo público de Bogotá es la más baja desde 1997. Según Buriticá, hay un conjunto de políticas que ayudaron a obtener este avance como la implementación de la Jornada Completa y ‘Volver a la escuela’ y ‘A-probar’, dos programas que centran la atención en niñas, niños y jóvenes que enfrentan dificultades vinculadas al fenómeno de la deserción. “De hecho, aunque el descenso de la deserción escolar fue generalizado en los colegios distritales, esta fue mucho más evidente en aquellos en los que ya se desarrolla la Jornada Completa”, asegura Buriticá.

‘Volver a la escuela’ es una iniciativa que busca que personas en edades muy avanzadas para el grado escolar que cursan vuelvan al colegio a través de mecanismos de nivelación oportunos y pertinentes para su situación.

La estrategia ‘A-probar’, por su parte, ofrece acompañamiento personalizado con clases extras a los estudiantes que presentan dificultades en su desempeño académico, con el objetivo de evitar que re-prueben el año escolar. En 2014, el 90% de los 13,023 estudiantes atendidos por este programa en 107 colegios distritales lograron cumplir con los requisitos académicos para ser promovidos al siguiente grado.

Según cifras oficiales, la tasa de repitencia en los colegios públicos también bajó. Del 8,2% en 2012 pasó a 6,4% en 2015. Carlos Reverón, director de Cobertura de la Secretaría de Educación, explica que “la reprobación escolar es una de las causas más estrechamente relacionadas con el fenómeno de la deserción en Bogotá. Reverón afirma que el aumento en la calidad de la educación impactó las cifras de ausencia escolar.

Read more!

Por Redacción Bogotá

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.