
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En octubre de 2024 se reportó la desaparición y posterior hallazgo sin vida de Alexis Delgado Ramírez, un niño de dos años y ocho meses que estaba al cuidado de sus tíos. Las investigaciones develaron un desgarrador hecho: el menor había sido asesinado y abusado por su tío, quien fue condenado a más de 56 años de presidio.
Le puede interesar: Quinto día de búsqueda de Sharol Saray, niña que cayó al río: piden no rendirse
El juicio en contra de Carlos Steven Herrán terminó con la ejemplar condena. Y es que el tío del menor se entregó diciendo que todo sucedió cuando, estando en estado de embriaguez, el niño cayó del caballo en el que iban los dos. No obstante, Medicina Legal encontró señales de tortura y abuso.
“Ante las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a 56 años y 6 meses de prisión a un hombre por su responsabilidad en el abuso sexual, tortura y muerte de un niño en San Cayetano”, informó la Fiscalía seccional Cundinamarca.
Lo que delató al infanticida
Según la Fiscalía, las investigaciones permitieron establecer que el 18 de octubre de 2024, en una finca de la vereda Los Ríos. “El procesado sometió al niño a actos de tortura y lo accedió carnalmente de manera violenta, circunstancias que le ocasionaron la muerte”.
El niño que fue reportado como desaparecido el día de los hechos y encontrado dos días después. A pesar de la primera declaración del tío, el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal estableció que sufrió de un cuadro agudo de violencia, que incluyó golpes contundentes y abuso sexual.
“En la sentencia le fue impuesta una multa de 800 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, añadió el ente investigador.
¿Cómo proteger a la niñez?
La pregunta que siempre queda en estos lamentables casos retumba: ¿se pudo evitar esta tragedia? La respuesta atraviesa tantas esferas sociales y problemáticas criminológicas del país, que un punto de partida que solicitan desde el Concejo de Bogotá y el Congreso de la República es implementar un mecanismo de alerta, que permita actuar rápidamente ante las desapariciones de menores.
Y es que, entre enero y agosto del 2024, 60 menores fallecieron en circunstancias que revelan el poco cuidado y los peligros a los que están expuestos los niños y niñas. De ese total, 25 fueron asesinados. Se registran a la fecha nueve muertes accidentales, es decir, producto de algún tipo de descuido; cuatro menores han muerto por accidentes de tránsito, y 22 fueron suicidios.
Según datos recopilados por la concejala del partido Verde, María Clara Name, en lo corrido del año van 15 feminicidios en menores de edad y más de 1.103 niños, niñas y adolescentes los han reportado como desaparecidos en Colombia. Bogotá sigue siendo una de las ciudades con más casos de niños extraviados.
Siga leyendo: Sorprenden a menor de 17 años transportando munición para fusil y ametralladora
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
