Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes comienza a regir el toque de queda para los menores de edad en la localidad de Bosa, al sur de la capital. Será una medida experimental que se aplicará durante un mes (hasta el 8 de septiembre), y que busca enfrentar los problemas de inseguridad que se viven en este sector.
Los menores de 18 años no podrán estar en las calles después de las once de la noche si no están con sus padres o un adulto responsable.
“Se han presentado muchas quejas de la comunidad sobre la presencia de menores en las calles a altas horas de la noche, que son utilizados por los adultos para cometer actos delictivos. Hay denuncias de robos y consumo de estupefacientes”, dice el mayor José Caro, comandante de la estación de Policía de Bosa.
Además, según las autoridades, los enfrentamientos entre barras de Millonarios y Santa Fe (integradas principalmente por menores de edad) también se han vuelto frecuentes en la localidad.
Sectores como Los Naranjos, que limita con el municipio de Soacha, y los alrededores de Metrovivienda, son escenario frecuente de peleas entre hinchas de los equipos de fútbol capitalinos.
El mayor Caro explica que esta es una medida preventiva, no represiva, que busca, “hacer pedagogía entre los padres de familia y los menores, para que no sean víctimas de actos violentos ni generadores de violencia”.
Las personas que incumplan la restricción recibirán un comparendo pedagógico, serán trasladadas a las comisarías de familia y quedarán a disposición de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes entregarán los menores a los padres y les harán un llamado de atención para que cuiden y protejan a sus hijos.
Los nombres de los menores que incurran en faltas que atenten contra la convivencia y la seguridad de la localidad serán publicados en una lista que se expondrá en los colegios.
Actualmente, el toque de queda para menores está vigente en Usaquén. La alcaldía de esta localidad tomó esta decisión después del enfrentamiento entre la Policía y bandas delincuenciales ocurrido el jueves de la semana pasada en el barrio El Codito, en donde fueron detenidos ocho menores de edad que hacían parte del grupo ‘Los Pascuales’.