Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de un comunicado, publicado en la cuenta en Twitter de @sindicatoredes, los empleados de Codensa anunciaron que desde este lunes 19 de enero habrá huelga general de los trabajadores de las empresas de energía de Bogotá.
En el documento señalan que no se llegó a ningún acuerdo frente al pliego de peticiones que presentó el Sindicato Red de Empleados de La Energía y Los Servicios Públicos Domiciliarios al Ministerio del Trabajo.
De acuerdo con los empleados, esto se debe a que “Codensa S.A E.S.P. se niega a reconocer como trabajadores suyos a todas las personas (aproximadamente doce mil), contratadas a través de terceros para el desarrollo de actividades propias de su objeto social: la distribución y comercialización de la energía eléctrica”.
En el texto también se indica que una vez declarada la huelga, el sindicato o sindicatos que agrupen la mayoría de empleados “podrán someter a votación si desean o no sujetar las diferencias persistentes a fallo arbitral. Si la mayoría optase por el tribunal, no se suspenderá el trabajo o se reanudará en un término máximo de tres días hábiles”.