Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según explicó el secretario de ambiente, Juan Antonio Nieto, las especies pertenecían a vendedores informales que aprovechando la exposición montaron sus negocios alrededor del Claustro.
“En desarrollo de los operativos de control encontramos las dos caras de la moneda. Por un lado, el cumplimiento por parte de los participantes de la Exposición Nacional de Orquídeas, y por otro, la venta ilegal de las mismas. Los infractores exhibían el material vegetal directamente, y hasta por catálogo”, explicó Nieto.
La mayoría de las orquídeas incautadas era de especies miniatura, plantas que según los expertos son fundamentales para indicar el estado de conservación de los ecosistemas. Según la normatividad ambiental, este tipo de infracciones tiene una multa de hasta 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes para quien comercialice las especies.
El operativo fue realizado por la Secretaría de Ambiente con apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica. Esta semana el secretario de Ambiente garantizó que seguirán trabajando en diferentes puntos de la capital con el fin de mitigar el tráfico de especies.