La gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, confirmó, la tarde de este viernes, que se interpuso una demanda en contra del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por su supuesta responsabilidad en los bloqueos al sistema de transporte de la capital durante las jornadas de paro que se llevaron a cabo esta semana en la capital y en varias ciudades y municipios del país.
En contexto: Distrito demandará a presidente de la CUT por supuesta responsabilidad en bloqueos
La denuncia tiene que ver con hechos sucedidos el miércoles 28 y el jueves 29 de mayo durante las jornadas de protesta que se llevaron a cabo en el marco del paro nacional en defensa de la consulta popular, convocado por centrales trabajadoras y organizaciones sociales, con el respaldo del gobierno Nacional.
Puntualmente, durante la jornada del jueves, desde la Plaza de Bolívar, se dio la apertura de un cabildo popular, donde asistieron varios integrantes del oficialismo y sindicatos. En una de las intervenciones, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, tomó la palabra:
“Han sido dos días de completa anormalidad derivados de compañeros que en las localidades lograron bloquear el transporte de Transmilenio. Una de las tantas formas con las cuales veníamos a realizar este paro nacional”, aseveró.
Lea además: El seis de junio vence el plazo para pagar primera cuota del impuesto predial
Sin embargo, estas palabras de Arias no cayeron muy bien dentro de la Alcaldía de Bogotá, pues para el alcalde Carlos Fernando Galán, fueron sinónimo de confesar que los bloqueos a Transmilenio.“son una estrategia de quienes organizaron” las marchas. “Mientras que algunos negaron estar detrás del paro, otros confiesan abiertamente haber convocado acciones que pueden configurarse como violaciones al código penal colombiano”.
Tras el anuncio de Galán, este viernes, la gerente Ortiz anunció que Transmilenio S.A. interpuso la denuncia en contra de Arias, por los bloqueos al sistema de transporte masivo de la ciudad.
“Interpusimos una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra el señor Fabio Arias y otros por determinar, por presuntamente cometer cuatro delitos: instigación a delinquir, perturbación en vías públicas con efectos en el orden público, daño en bienes ajenos agravado, y obstrucción a la prestación del servicio público en Bogotá”, anunció Ortiz.
“Esto teniendo en cuenta, que por los hechos ocurridos el 28 y el 29 de mayo, asociados al paro nacional, se afectó la movilidad de cerca de 2 millones y medio de usuarios, y se generaron daños sobre la infraestructura pública del sistema y sobre los buses que nos permiten prestar el servicio”, añadió.
Señalan, además, que 11 buses del Sistema fueron vandalizados y se dejaron de percibir $5.401 millones de pesos por la disminución de las validaciones.
“Respetamos el derecho constitucional a la protesta pacífica, pero no es tolerable, bajo ninguna circunstancia, la afectación al sistema de transporte, que es un servicio público esencial, con el que se benefician más de 4 millones de habitantes”, puntualizó Transmilenio.
Le puede interesar: Más allá de la muerte: así transcurre la vida después de un siniestro vial
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.