Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los habitantes del norte de Bogotá todavía tendrán que esperar unos meses más a que las nuevas estaciones de Transmilenio ubicadas en las calles 187 y 192 comiencen a funcionar. A pesar de que la ampliación del sistema se anunció hace tres años, la puesta en marcha de las mismas no tiene una fecha clara.
La construcción de las estaciones ya está lista, sólo faltan ajustes de tipo operacional relacionados con electricidad, redes de servicios públicos, puertas y acabados.
Según información suministrada por Transmilenio, la estación de la calle 187 puede comenzar a funcionar una vez el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) entregue la obra completa, que al parecer, termina en la primera semana de febrero.
Sin embargo, la estación de la calle 192 podrá funcionar hasta casi finales de año, pues falta la construcción de un puente peatonal que hasta ahora está en proceso de licitación y su adjudicación será en mitad de año, es decir, que su construcción estaría lista finalizando el segundo semestre de 2012.
En marzo de 2011 el IDU anunció que la obra estaría finalizada en octubre de ese mismo año, pero ya han pasado tres meses y la construcción, que tuvo una inversión de 7.836 millones de pesos, no ha terminado y por ahora no se conoce una fecha exacta de su puesta en marcha.
Cada estación está conformada por dos vagones de 48 metros de longitud cada uno y 3,50 metros de ancho. Se instaló uno por cada sentido de circulación de la Autopista.
La ampliación de Transmilenio en ese corredor vial es una de las medidas que implementaron las directivas del sistema masivo para descongestionar el Portal del Norte, ubicado a la altura de la calle 170. Con la obra no solo se busca mejorar la movilidad del sector sino la capacidad vehicular en el portal. Dentro del proyecto también está contemplado optimizar el servicio de alimentadores.
Una vez se habilite la terminal de transporte del norte, que quedará ubicada en la calle 193, en el lote desocupado entre el almacén Makro y el barrio Marantá, los buses intermunicipales de la Sabana de Bogotá no llegarán al Portal de la 170 sino a esa terminal satélite, que estará comunicada con la nueva estación de la 193.
Los usuarios podrán ingresar al sistema de la misma forma como se realiza actualmente. Las personas que vengan en los buses intermunicipales llegarán a un sitio que dispondrá la Terminal de Transporte que estará conectado con las taquillas de la estación de la calle 193.
Mientras no exista la terminal de transporte en ese punto de la ciudad, los buses intermunicipales operarán de la misma forma como se hace actualmente.
El contratista a cargo de la obra es Unión Temporal– AHS con la interventoría de Yamill Montenegro Calderón.