Publicidad

Transmilenio y otras seis empresas proponen metro ligero por la Avenida 68

La primera etapa del proyecto, que consta de 16.45 kilómetros de vía, que constará de 18 trenes y 11 estaciones, tardaría 21 meses en construirse después de su adjudicación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
14 de agosto de 2015 - 11:28 p. m.
Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Transmilenio y seis empresas privadas del grupo originario presentaron este viernes un plan del metro ligero por la Avenida 68, que estaría listo en cuatro años y tendría 19 estaciones desde el barrio Venecia, en el sur de la ciudad, hasta la calle 100 con carrera Séptima.

Según lo presentado por lo que sería una Alianza Público Privada, el sistema lograría transportar cerca de 260 mil personas, en un trayecto que se haría en 31 minutos. La propuesta fue hecha tras tres años de estudio, donde pasó por la etapa de los estudios de factibilidad y ahora buscará ser evaluado por Findeter, con el fin de que quien reemplace a Gustavo Petro en enero inicie la negociación con organizaciones privadas.

“La idea es que el sistema sea un complemento al SITP y Transmilenio. Que se articule con los medios de transporte con los que ya cuenta la ciudad”, afirmó Sergio París, gerente de Transmilenio, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

El costo de la propuesta sería de aproximadamente 1,05 billones de pesos, que en su totalidad serían aportados por empresas privadas. La recuperación de dicha inversión se haría a través del cobro de la tarifa que en principio sería de 2.200 pesos, y la publicidad en la infraestructura del sistema.

“La ciudad tiene que adaptarse culturalmente al sistema de transporte férreo, que se podría decir que es menos flexible frente al tráfico. El riesgo de la demanda será completamente asumido por el privado, pero el control de la operación continuará en manos del Distrito”, manifestó por su parte Humberto Suárez, miembro del grupo originario.

Se contempla que la primera etapa del proyecto tarde 21 meses en construirse después de su adjudicación. Luego de esto, quedarían listos los 16.45 kilómetros de vía, que constará de 18 trenes y 11 estaciones. La segunda etapa se demoraría un año, y en esta se agregarían al proyecto 20 trenes y 8 estaciones al sistema.

“Nuestro objetivo es dejarle el proyecto listo a la siguiente administración para que decida si realizar o no el proyecto. Queremos que la ciudad tenga un nuevo sistema de transporte para cuando cumpla 500 años”, concluyó el Gerente de Transmilenio.
 

Por Redacción Bogotá

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.