Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 28 de febrero terminó el convenio interadministrativo suscrito entre la Empresa de Transmilenio S.A. y la Policía Nacional. Un acuerdo que existe hace 25 años para fortalecer la seguridad y vigilancia de los usuarios del Sistema en estaciones, portales y paraderos priorizados por delitos, particularmente hurto a personas y lesiones personales.
Lea más: A partir de este fin de semana la estación Hospitales de TM cesa operaciones
Si bien en el sistema aún permanecen uniformados, este convenio garantizaba la presencia de 700 uniformados y ahora, se redujo a 300. El restante de policías, fueron reubicados a patrullar las calles en las zonas más críticas de la ciudad.
Desde Transmilenio, explicaron que la Policía continúa prestando su servicio en el sistema, pues nunca ha existido de por medio un contrato de pago para establecer un número de efectivos en el sistema, sino un acuerdo de colaboración interinstitucional, en el marco de sus funciones. Por lo tanto, el convenio tiene como único objetivo aunar esfuerzos para fortalecer sus capacidades en cuánto a una contribución para mejorar su tecnología, vehículos y administrativos.
“Esto responde a la voluntad de la policía y a las necesidades que ellos deben responder como autoridad de la ciudad”, explicó Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de Transmilenio.
Aun así, la Empresa indicó que adelantan la escritura, generación y apropiación de un nuevo convenio que esperan en las próximas semanas, tener una respuesta positiva por parte de la Policía Nacional, para renovarlo una vez más.
Mientras tanto, en 2024 se denunciaron unos 8.828 casos de hurto en el transporte público y Transmilenio cerró el año con un aumento del 94% en casos de lesiones personales en hechos ocurridos en estaciones, portales o paraderos del sistema de transporte masivo. Por otro lado, según datos publicados por el concejal Óscar Ramírez Vahos (Centro Democrático), las estaciones Av. Jiménez, Ricaurte, Calle 100, Calle 45 y Banderas son las más peligrosas para los usuarios.
Le puede interesar: Capturan a voluntario de la Defensa Civil señalado de abusar a menor de 11 años
Según Vahos, “Transmilenio nunca ha tomado en serio el tema de la seguridad en el transporte público. No ha existido un plan estratégico, con acciones contundentes dentro del sistema”. Por esto, propuso un plan de modernización del C4, para mejorar la respuesta a la demanda de servicios de los ciudadanos. “Crear una figura con capacidades de atención y respuesta rápida a las víctimas de delitos en el sistema y que facilite la denuncia, así como la posibilidad de captura y seguimiento de los casos”, explicó el cabildante.
Desde el Grupo de Transporte Masivo Transmilenio, en lo corrido de este año han capturado 184 personas por el delito de hurto a celulares y recuperado más de 397 dispositivos móviles. Asimismo, la Empresa ha realizado 200 megatomas en pro de garantizar la seguridad para sus viajeros.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
