Publicidad

Tras escena de la construcción de Vive Claro: argumentos de una polémica

¿Se puede llegar a un equilibrio entre entretenimiento para público masivo y conservación ecológica? Este es uno de los compromisos de Ocesa Colombia, que habilitará un nuevo “distrito cultural” en un predio con cierto valor ambiental.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Camilo Parra
15 de julio de 2025 - 06:12 p. m.
Vive Claro, construcción del nuevo escenario musical en Bogotá
Vive Claro, construcción del nuevo escenario musical en Bogotá
Foto: Jose Vargas Esguerra

Medir los impactos que tienen grandes conciertos, con multitudes, ruido y luces, en espacios verdes es una tarea reciente, de la cual hay pocos referentes, salvo Rock Al Parque cada año. No obstante, una nueva temporada de espectáculos se avecina, en un nuevo escenario, que se levanta en un predio de Bogotá, con un método poco visto en Colombia, y que causa malestar entre vecinos y referentes ambientalistas. Pero ¿cómo se eligió el terreno? ¿Por qué ahí y no en otro lugar? ¿Qué debe cumplir Ocesa para mitigar los impactos? ¿Qué pasará en los...

Juan Camilo Parra

Por Juan Camilo Parra

Periodista egresado de la Universidad Externado de colombia con experiencia en cubrimiento de orden público en Bogotá.jparra@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Juliana Zuluaga Carrero(0xpyl)17 de julio de 2025 - 12:51 p. m.
Gracias por el artículo. Me quedan dudas acerca de la restauración ecológica. Cuál es el propósito? Si hay más ruido, que estudios soportan el efecto del ruido, en las aves y sobre todo en las personas que viven en los barrios aledaños? cómo se restaura un ecosistema con este disturbio plantando 363 individuos? Bueno, creo que no es suficiente decir que se va a « restaurar » bajo este panorama si no se presta atención al disturbio, la contaminación sonora.
Watasabi(56195)15 de julio de 2025 - 09:03 p. m.
Buen artículo, balanceado. Se ve que invitaron periodistas porque esta semana escuché en Caracol radio un verdadero publirreportaje (aunque no dijeron que fuera pago, así parecía) de Juan Frayle solo hablando bellezas del escenario. Qué diferencia con este, que sí es verdad que pone las explicaciones de Ocesa pero contrastadas con las dudas que se han planteado sobre sus efectos. Una vez más le enseñan de independencia a sus colegas
Juliana Pombo(94626)15 de julio de 2025 - 08:02 p. m.
Ocsesa prefiere obviar el hecho de que ese predio hace parte de un Plan Maestro de acuerdo con las normas del POT. Hay un uso de suelo establecido que Cundinamarca, como dueño del predio, decidió no acatar. Ahora, la dimensión de esa estructura "desmontable" es una muestra clara de que no hay nada más permanente de lo transitorio. Ahí se van a quedar y los responsables del POT y del control urbano se quedarán callados.
Gloria Figueroa(24177)15 de julio de 2025 - 06:45 p. m.
Seria importante saber cómo se generará el que: "Solo el enriquecimiento ecológico permanece”, asegura la CEO de Ocesa. " cuando existe un impacto evidente, sin mencionar el impacto en la vida y movilidad de los residentes en la zona.
Gloria Figueroa(24177)15 de julio de 2025 - 06:44 p. m.
Seria importante cómo se generará el que: "Solo el enriquecimiento ecológico permanece”, asegura la CEO de Ocesa. " cuando existe un impacto evidente, sin mencionar el impacto en la vida y movilidad de los residentes en la zona.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.