Desde el pasado lunes 30 de mayo, día en que le perdieron la pista, los familiares y amigos del médico Fabián Herrera han llegado hasta las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Teusaquillo y Engativá, tras las llamadas que han recibido de la ciudadanía. “Nos han dicho que lo han visto deambulando, algunos coinciden que llevaba la ropa con la desapareció, otros no son concluyentes al respecto”, asegura David Sánchez, quien conoce al médico desde hace nueve años. (LEA: Denuncian que joven médico desapareció en Bogotá)
Sin embargo, ante cualquier información que les resulta creíble, emprenden la búsqueda. Este viernes, desde horas de la mañana, han recorrido la avenida Ciudad de Cali: varios cuidadanos les dijeron que, al parecer, hay una persona en esta vía que responde a las mismas características de Herrera.
El médico, de 28 años, desapareció cuando salía de un bar en la zona rosa, en la calle 85 con carrera 15, en donde celebraban la despedida de los internos de la Clínica Méderi.
“Han revisado las cámaras de seguridad y no se tiene certeza si abordó o no un taxi. No se alcanza a ver hacia donde salió, pero presumimos que iba hacia el sur, porque él vive en la avenida Ciudad de Cali con calle 13”, agrega Sánchez, quien recordó que Fabián Herrera es una persona entregada al servicio a la comunidad. “De hecho, por eso nos dimos cuenta que había desaparecido, porque si no estaba haciendo voluntariado, hacía sus turnos en la clínica”.
Jóvenes de Usaquén: tres meses sin información
Este viernes se cumplieron tres meses y una semana desde la desaparición de Brayan Andrés Montaña Pulido, de 17 años; Mauricio Castillo, de 16, y Juan Esteban Moreno Pachón, de 14, quienes salieron de un supermercado del barrio San Cristóbal Norte, en donde trabajaban llevando domicilios. Sus familiares han hecho plantones, marchas y se han solidarizado con los seres queridos de otros jóvenes desaparecidos. (LEA: Tras el rastro de menores desaparecidos en San Cristóbal Norte)
“Nos cambiaron el fiscal y siguen las investigaciones”, dice Germán Montaña, quien reitera que no ha habido avances significativos.
El pasado 31 de marzo las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta $20 millones por información que permita dar con su paradero.
De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, entre enero y abril de 2017, han desaparecido 11.448 personas (5.922 hombres y 5.526 mujeres) en Bogotá, la ciudad más afectada por este fenómeno.