Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Tras reunión del Consejo Superior, estudiantes de la U. Distrital seguirán en paro

La creación de la asamblea universitaria, la reforma universitaria y una auditoria integral estarán a cargo de una comisión temporal, que se reunirá en las próximas semanas. Los miembros del Consejo advirtieron sobre la necesidad de iniciar clases lo antes posible para evitar una crisis financiera y académica en el plantel educativo.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

17 de enero de 2020 - 09:44 a. m.
La comisión accidental, estará conformada por un representante de la Alcaldía de Bogotá, uno del sector productivo y otro de las directivas académicas de la Universidad. / Cortesía Alcaldía de Bogotá
PUBLICIDAD

El Consejo Superior de la Universidad Distrital dejó en manos de una comisión accidental la convocatoria y creación de la asamblea universitaria —exigencia de los estudiantes de este plantel educativo—. Esta figura, propuesta por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tendrá dos funciones adicionales: la evaluación de una auditoria integral y el estudio de la reforma universitaria.  A esta resolución se llegó después de casi cinco horas de deliberación en el Palacio Liévano, en la noche del pasado jueves 16 de enero. 

Los miembros del Consejo coincidieron que era necesaria la creación de la asamblea, pero la discusión se concentró sobre cuándo y cómo se surtiría este proceso. Por su parte, los representantes del estudiantado (Julián Báez) y de docentes (José Nelson Pérez), así como el rector de la Universidad (Ricardo García), insistieron en que la creación de la asamblea debía concretarse en esa misma reunión y así dar inicio a las clases el próximo primero de febrero.

“Si no creamos hoy la asamblea universitaria y la atamos a una reforma, esta generación de estudiantes ya no vio la asamblea universitaria jamás” aseguró Báez, en representación de los estudiantes. Debido a esto, el vocero reiteró que el paro indefinido de los estudiantes continuará hasta que se formalice la creación de la asamblea.

(Le recomendamos: En fotos: Protestas en la U. Nacional pusieron a prueba el nuevo protocolo de la Alcaldía de Bogotá)

Según el concepto del secretario jurídico la creación de la asamblea obligaba un cambio en el orden del día y una reforma estatutaria parcial. Frente a esto, la alcaldesa y otros miembros como el representante del sector productivo y la Ministra de Educación (María Victoria Angulo) reiteraron la pertinencia de cumplir con lo establecido en el reglamento y no incurrir en vicios de forma que a futuro pusieran en riesgo la estabilidad de la asamblea.

Read more!

Asimismo, durante la reunión también se discutieron otros temas como los casos de corrupción en la institución, irregularidades en rendición de cuentas y los riesgos financieros y académicos que enfrenta el plantel de no retomar las clases lo antes posible. Tras finalizar las intervenciones de los miembros del Consejo, la mandataria local indicó “este debate demuestra que lo que está pasando en la Universidad es serio e insostenible, hay problemas estructurales, de corrupción y de coyuntura”.

(Le puede interesar: Corrupción en la U. Distrital: Procuraduría inhabilitó por 20 años a Wilman Muñoz)

Por ahora, la comisión accidental será la encargada de finiquitar el debate del Consejo. Los miembros de esta comisión deberán reunirse en un plazo de dos semanas y se espera que, a la sesión también asistan representantes de los estudiantes y docentes de la Universidad.

*        *       *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.