
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El delito de extorsión sigue preocupando en Bogotá. Hace poco fue conocido que, la Policía Nacional, a través del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA), capturó a dos hombres de nacionalidad extranjera por el delito de extorsión y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.
Lea más: Mujer denuncia acoso sexual en TransMilenio grabando a su agresor: esto pasó
¿Cómo se dio la captura?
Después de 15 días de investigación y la recepción de seis denuncias ciudadanas, los investigadores materializaron la captura en flagrancia de dos delincuentes que afectaban el patrimonio de los comerciantes de las localidades de Bosa y Kennedy.
¡Implacables contra la extorsión!
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) May 17, 2025
Capturamos dos extorsionistas de 'Los Satanás', venían afectando a comerciantes de Patio Bonito y Santa Fé. Gracias a las denuncias de la comunidad están tras las rejas. #MisiónCapital pic.twitter.com/RvUUwxAkyA
Su modus operandi, consistía en realizar exigencias económicas mediante la entrega de panfletos extorsivos de hasta 15 millones de pesos a propietarios de establecimientos comerciales en los barrios de Patio Bonito y Santa Fe.
Más noticias: En Sumapaz, por jornada de limpieza, se consiguió retirar 700 kilos de basura
Además, si las víctimas se negaban al pago de estas extorsiones, atentarían contra su vida o la de sus familiares.
¿Quiénes fueron los capturados?
Según las autoridades, entre los capturados se encuentra alias ‘El Gordo’, quien se encargaba de grabar los diferentes audios y videos intimidatorios que eran enviados a las víctimas.
Así mismo, alias ‘El Chofer’ quien, bajo la fachada de conductor de transporte informal, utilizaba su vehículo para grabar los videos de los establecimientos y posteriormente enviarlos a los integrantes de esta estructura criminal.
De la misma manera, en el 2023, ya se había capturado a un integrante de la misma banda. En su momento, se capturó a alias ‘Roniel’, quien habría asumido la coordinación de las extorsiones tras la captura de José Manuel Vera, alias ‘Satanás’, y presuntamente desde el interior del centro carcelario realizaba las llamadas extorsivas.
En esta oportunidad, a los delincuentes, se les atribuye la participación en al menos 10 hechos de extorsión a diferentes comerciantes en estas localidades. Con su captura se afectan las rentas criminales en cerca de 80 millones de pesos mensuales.
Le puede interesar: Tibitoc: así se maniobra la calidad y el color del agua proveniente del río Bogotá
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. Por último, un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.
En lo corrido del año 2025, según las autoridades, se ha capturado a 99 personas y se ha presentado una reducción del 27% con 226 casos menos en comparativo al año anterior.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
