El centro de atención y valoración de fauna silvestre El Picón, de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, fue el sitio elegido para reubicar las 120 tortugas morrocoy decomisadas.
Estos reptiles fueron decomisados en varios operativos de control de fauna silvestre realizados por la autoridad ambiental del Distrito.
La autoridad ambiental del Distrito escogió a este departamento de la Orinoquia colombiana porque cuenta con áreas de distribución natural de la especie. Además, Casanare aún posee grandes extensiones de hábitat natural adecuadas para el mejor desarrollo de estos animales.
"Se acordó este sitio por su ubicación geográfica, ya que reúne las condiciones ambientales necesarias para el mantenimiento de las tortugas morrocoy, que están incluidas dentro de las listas de especies amenazadas en el país, y tiene como hábitat el Casanare. La corporación adelantará los estudios necesarios para establecer la viabilidad de su rehabilitación, con fines de liberación al medio natural", dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.
Las tortugas morrocoy son reptiles terrestres que habitan en bosques húmedos o secos de clima cálido y húmedo. En Colombia se encuentran en la región Caribe, en la Amazonia y en la zona oriental del territorio, áreas que cuentan con amplias zonas de sábana y bosques secos.