Publicidad

Tres capturados por instalar dispositivos trampa en un cajero electrónico

Se trataba de una rendija falsa para retener el dinero que retiraban los usuarios.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
16 de junio de 2025 - 01:06 p. m.
¿Cuál es la responsabilidad de los bancos por hurto de dinero en cajeros automáticos?
¿Cuál es la responsabilidad de los bancos por hurto de dinero en cajeros automáticos?
Foto: Pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La manipulación de los cajeros electrónicos para el hurto de dinero es una modalidad poco usual, pero efectiva, a la hora de extraer el dinero de los usuarios bancarios que retiran dinero.

Bajo esta misma línea, en las últimas horas, tres individuos fueron sorprendidos en flagrancia realizando una de estas maniobras delictivas en un cajero ubicado en la localidad de Engativá.

Más información sobre Bogotá: Empatía: clave para reducir menores en la comisión de delitos.

El suceso se produjo exactamente en el barrio Villas de Granada, durante la tarde de este domingo 15 de junio. Las personas que realizaban la fila para usar un cajero electrónico notaron movimientos extraños de un individuo que, aparentemente, estaba retirando una suma en efectivo.

Sin embargo, la forma en la que sacaba objetos extraños de sus bolsillos, y su manipulación de la ranura por la cual sale el dinero del cajero, llamaron la atención de los demás usuarios bancarios, quienes alertaron de inmediato a las autoridades y requirieron su presencia en la zona.

A los pocos minutos, al notar la presencia de los uniformados, el sospechoso intentó huir en una camioneta de alta gama, color gris, que lo esperaba en una esquina a pocos metros del cajero. Pero, la oportuna reacción de los agentes de Policía, impidió la huida y logró la captura del sujeto, y de otras dos personas que lo esperaban en el vehículo.

Tras realizar las labores de requisa en la camioneta, las autoridades encontraron una batería, varias memorias USB, una cámara de video HD, un dispositivo electrónico para copiar datos, un computador portátil, cuatro tarjetas de crédito sin identificar, una regleta metálica usada para bloquear cajeros y tres teléfonos celulares.

De acuerdo con el sumario de los investigadores, los dispositivos incautados ya habían sido utilizados para la manipulación de otros cajeros, y así extraer grandes cantidades de dinero, copiar claves bancarias, y hasta clonar tarjetas.

Para esta oportunidad, en el cajero de Villas Granada, lo que pretendían instalar era una rendija falsa para retener el dinero que sale por la ranura del cajero electrónico. Posteriormente, cuando el usuario se retira, los delincuentes regresan a retirar este objeto y quedarse con el dinero apresado.

Estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por el delito de obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicaciones.

Modalidades de hurto a través de cajeros electrónicos

Ante las nuevas modalidades urdidas por la delincuencia, para lograr quedarse con el dinero de los usuarios de cajeros automáticos, es imprescindible entender cómo funcionan para evitar caer en sus redes. Estas son algunas de las modalidades, ¡pilas!

  • · Cámaras ocultas y dispositivos de manipulación

Varias personas han denunciado la utilización de cámaras de video imperceptibles en los cajeros automáticos, instaladas estratégicamente con el fin de grabar a los usuarios mientras digitan su clave. Estas cámaras generalmente están ubicadas cerca al teclado, o en las paredes o el techo del recinto donde está el cajero.

Teniendo en cuenta que esta es una de las modalidades más frecuentes de saqueo de cuentas, las autoridades recomiendan elegir cajeros de confianza en donde anteriormente haya realizado transacciones, o realizar los trámites en cajeros ubicados en centros comerciales, en donde hay vigilancia continua. También es importante que trate de cubrir los dígitos de su contraseña y revise minuciosamente el cajero antes de usarlo. Sin embargo, si sospecha que algo no cuadra, lo mejor es que utilice otro cajero y dé aviso a las autoridades.

  • Tapa Negra

Esta nueva modalidad, que altera la ranura por donde salen los billetes, fue reportada en Cali y replicada en el resto del país. Con el fin de atrapar el dinero e impedir que los billetes salgan de la máquina, los delincuentes instalan una cinta negra en la ranura que expide los billetes, la cual impide que el usuario los retire. Una vez la persona abandona el cajero y va a notificar el supuesto error a su entidad bancaria, los delincuentes ingresan al cajero y se quedan con el dinero.

  • ‘Skimming’ o copia y robo de datos

En esta modalidad, los delincuentes instalan, en la ranura que lee la tarjeta, dispositivos capaces de copiar la información de las cuentas bancarias de los usuarios. Una vez la persona realiza la transacción de manera normal, los delincuentes quedan con los datos de la banda magnética, entre los que se encuentra la clave, y proceden a clonar las tarjetas y efectuar retiros, pagos o transacciones a nombre del titular. Esta modalidad también es utilizada en datáfonos.

  • Robo de datos a través del software del cajero

En esta modalidad, los delincuentes logran acceder a las computadoras que controlan los cajeros con el fin de instalar un software capaz de retener los datos de los usuarios y como en la modalidad de ‘Skimming’, clonar las tarjetas y realizar pagos a nombre del titular.

¿Cómo evitarlo?

  • La discreción y la precaución son las mejores aliadas para cuidar su dinero: no divulgue a nadie las transacciones que va a realizar.
  • Si va a retirar altas sumas de dinero en efectivo, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional, el cual puede solicitar en entidades bancarias o llamando a la línea 123.
  • No reciba ayuda de extraños mientras retira el dinero y tampoco entregue su tarjeta o revele la clave.
  • Si requiere ayuda, pídala a los funcionarios del banco que se encuentran plenamente identificados.
  • Si va a realizar transacciones directamente del banco, verifique quién está a su lado y entregue su dinero única y exclusivamente al cajero.
  • Observe el comportamiento de personas dentro de las instalaciones del banco, así como la presencia de motocicletas y vehículos fuera del mismo. Si sospecha, informe inmediatamente a la Policía Nacional a la línea 123
  • Cuando salga del banco, no acepte ayuda o entable conversaciones con extraños.

Le puede interesar: Clausuran criadero de cerdos por contaminar una quebrada en sector del Tequendama.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.