Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Clara López y Mercedes del Río, serán investigadas por el ente de control por presuntas irregularidades en el desempeño del cargo e incumplimiento de requisitos para el mismo.
" La Secretaria de Gobierno y el Subsecretario de Planeación y Gestión de esa entidad, Antonio Caro son investigados por vincular, al parecer, a contratistas con propósitos distintos a los que requiere la entidad. La averiguación se inició el 12 de agosto", aseguraron voceros de la Personería.
A la Secretaría de Integración Social se le investiga por no cumplir, presuntamente, los requisitos de estudio para desempeñar el cargo. La indagación se inició en julio pasado.
La Dirección de Investigaciones Especiales del ente de control, también indaga la legalidad de tres contratos dados por la actual Administración a tres ex Secretarios Distritales.
El pasado lunes se había anunciado que se abriría investigación en contra del Secretario de Movilidad, Luis Bernardo Villegas, por algunas anomalías detectadas en el billonario proceso licitatorio de concesión para la detención electrónica de infracciones de tránsito.
La contratación vulneraba las normas y podría afectar el patrimonio de Bogotá al dejar amarrado al Distrito durante doce años a una concesión que más parecía un contrato de prestación de servicios.
"A cualquier funcionario de esta Administración que haya cometido irregularidades se le aplicará la ley. El Contralor y yo tumbamos una licitación en cabeza del Secretario de Movilidad", dijo Rojas Birry.
Además, también abrirá investigación al Gerente de la Lotería de Bogotá, Henry García y a algunos ex directivos de la entidad, así como a las 20 ex alcaldesas locales de la ciudad por irregularidades en el desempeño de sus cargos.
El Personero explicó que el ente de control investiga a otros servidores públicos de la Lotería de Bogotá por cerca de 24.000 millones de pesos que han dejado de pagar los concesionarios del chance con destino a la salud.
"Es el único funcionario que le van a pagar y no recibe los recursos, así fueran parcial o en calidad de abono, está en la Lotería. Por primera vez, hemos hecho causa común con el Contralor Distrital para recuperar esos recursos y los intereses. Tenemos la obligación de recuperar los recursos de la salud", explicó.