
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El turismo en Bogotá vuelve a mostrar su fuerza como generador de empleo formal. Entre marzo y mayo de 2025, los empleos directos en alojamiento y agencias de viaje alcanzaron 30.402 puestos, lo que representa un crecimiento de 2,8 % frente al mismo periodo de 2024. Este resultado refleja una mejora positiva y sostenida, coherente con la tendencia de reactivación del sector.
Lea más: Caen bandas delincuenciales en Bogotá: una escondía estupefacientes bajo tierra
Solo entre enero y abril de este año, a la ciudad llegaron 621.513 visitantes, lo que representó un aumento del 6,8% frente al mismo período del año pasado. Lo anterior, según datos el Observatorio de Turismo de Bogotá y datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
De la mano, en 2024 se generaron alrededor de 107.533 empleos mensuales, lo que representó un incremento del 10,4% respecto a 2023.
Más noticias: Alcaldía de Chía denunció negligencia de Enel en gestión de obras públicas claves
“Estamos viendo una evolución hacia nuevas formas de consumo y empleo: más experiencias, más cultura, más gastronomía y más transporte turístico”, señaló Andrés Santamaría, director del Instituto Distrital de Turismo (IDT).
Por otro lado, la entidad distrital destacó que el aumento del empleo en restaurantes, bares, actividades culturales y transporte turístico, que ha crecido entre 9 % y 33 % en el último año, está compensando la reducción en hoteles y agencias. Esto refleja una nueva forma de viajar: más autónoma, más digital y centrada en vivir la ciudad.
“Bogotá está de moda. Y esa moda genera empleo. Nuestro reto ahora es acompañar esta evolución con políticas públicas que impulsen la formalización, la capacitación y la inclusión de todos los actores del sector”, añadió Santamaría, director del Instituto Distrital de Turismo (IDT).
De igual manera, el Distrito informó el crecimiento de plataformas de alojamiento turístico tipo Airbnb y la digitalización de la intermediación han modificado las estructuras laborales tradicionales, pero no han frenado el dinamismo del sector.
Ahora, solo en el último trimestre (marzo-mayo 2025), el empleo turístico alcanzó los 112.130 puestos cada mes, un crecimiento del 1,9% hace un año.
Le puede interesar: Metro de Bogotá: informe de interventoría revela retrasos y accidentes laborales
“Reconocer las brechas de formalidad e impacto territorial que siguen existiendo. No todos los empleos generados en turismo son estables o están formalizados. Necesitamos seguir trabajando para que esta recuperación sea también una oportunidad para cerrar desigualdades, añadió Santamaría”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
