
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante las críticas al servicio de recolección de basuras y desechos en Bogotá, la directora de la UAESP, entidad responsable, dio aclaraciones del proceso, ya que algunas personas han empezado a notar, en varias calles, la acumulación de basuras.
Lea más: Menores aprehendidos y disturbios: secretario de seguridad sobre el paro en Bogotá
Consuelo Ordóñez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (UAESP), habló con Mañanas Blu para entregar detalles y explicar por qué se están presentando retrasos en la recolección de basuras.
¿Qué dijo?
Ordóñez explicó que la recolección de residuos en la ciudad está a cargo de cinco operadores privados bajo un contrato de concesión que se extiende hasta 2026. Sin embargo, se ha notado que los residuos han aumentado con el tiempo.
Según la funcionaria, el incremento de debe a varios factores como lo es el aumento de habitantes de calle y recicladores informales que dispersan basura en las calles.
Más noticias: Conmoción en Soacha: asesinan a conductor informal y dejan panfleto extorsivo
¿Qué pasa con el servicio?
En la conversación, la directora admitió que ha habido incumplimientos por parte de los operadores. De la misma manera, aclaró que esto ha llevado a la aplicación de acciones correctivas y a la investigación continua sobre la calidad del servicio brindado.
De la mano, Consuelo Ordóñez insistió en que se requiere un control más riguroso y un seguimiento constante para garantizar que se cumpla con los estándares establecidos.
¿Qué se puede hacer por parte de la ciudadanía?
Sin embargo, para resolver esta problemática, los bogotanos juegan un papel importante. Para la directora es importante la creación de una campaña de cultura ciudadana frente a los residuos y a reportar cuando se presente una acumulación en alguna zona de la ciudad.
La entidad espera hacer parte a la comunidad para trabajar en la limpieza de la ciudad, como lo es reducir el número de desechos que se arrojan de forma clandestina.
Espera que incluso las autoridades puedan hacer parte del proceso, como lo son posibles normas y regulaciones que podría dictar la Policía Nacional.
Le puede interesar: Corredor Verde: En la séptima esperan la luz verde para el comienzo de las obras
Ampliación del relleno sanitario Nuevo Mondoñedo
Hace unos días, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) autorizó la ampliación del relleno sanitario Nuevo Mondoñedo, el cual recibe residuos de 75 municipios de Cundinamarca, siendo el segundo más grande de la región, después del relleno Doña Juana, en Bogotá. El proyecto se aprobó tras la solicitud de modificación de la licencia ambiental (emitida en 2007), lo que permitirá ampliar su vida útil, al menos, una década más. “Se trata de un importante paso que asegura su capacidad operativa, para recibir cerca de seis millones de toneladas adicionales de residuos”, dijo la gobernación.
Del viejo al nuevo Mondoñedo
En octubre de 2024 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó, a través de un fallo de primera instancia, el cierre del antiguo relleno sanitario Mondoñedo, operado por la firma Sabrisky Point S.A ESP. Según la Procuraduría, el Tribunal determinó que el vertimiento inadecuado de desechos estaba generando altos índices de contaminación en el aire, el suelo y el agua, en especial, la subterránea de la región por la filtración de lixiviados (líquido contaminante que se desprende de la basura). Estas violaciones a la norma resultaron determinantes para la intervención judicial en pro del medio ambiente y la salud pública.
En su momento, el gobernador Jorge Emilio Rey aclaró que los municipios del departamento no disponían sus residuos sólidos en el predio clausurado, ya que lo hacían en el proyecto Nuevo Mondoñedo, con predio y operador diferente, y con licencia ambiental vigente. Por esta razón, dijo, “el fallo no comprometía el recibo de residuos ni ponía en riesgo su salubridad”. Así las cosas, el relleno sanitario Nuevo Mondoñedo, ubicado en un predio de 73 hectáreas entre Mosquera y Bojacá, seguirá prestando su servicio a los habitantes de la sabana centro y occidente del departamento, que generan a diario 1.690 toneladas de residuos.
Más noticias: Cierran accesos a los senderos de los cerros orientales por paro nacional
La firma que lo opera es el consorcio Relleno Sanitario Nuevo Mondoñedo RSNM, que integran Hera Holding Hábitat Ecología, de España (mayor accionista); Corpoaseo Total S.A. ESP, y Velzea S.A.S ESP, ambas de Colombia. “Con la autorización de la ANLA podrán ampliar la vida útil del relleno, pero es importante aclarar que, si bien calculamos 10 años, es posible que sean menos, por los volúmenes de residuos per cápita y el progresivo aumento de la población. Por eso, una de las metas del departamento es disminuir los volúmenes de basura”, dijo Diego Cárdenas, secretario de Bienestar Verde de la gobernación de Cundinamarca.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
