En horas de la madrugada de este miércoles 1 de julio, hombres armados llegaron hasta la vivienda de un líder comunal, ubicada en el barrio el Recuerdo, en la localidad de Ciudad Bolívar. Allí arremetieron contra él, de 47 años, su hija de 20 años y su nieta, una bebé de cinco meses. Autoridades buscan a los responsables.
“Esta es una familia que vive en zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar. En este momento estamos verificando por qué sucedieron estos hechos”, dijo el Coronel Simón Cornejo, oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá para Noticias Caracol.
>>>Lea: Capturan en Bogotá a extorsionista que amenzaba a mujeres con revelar fotos íntimas
Hasta el momento se conoce los hombres armados llegaron hasta la vivienda de la familia y les dispararon. Los tres heridos fueron trasladados hasta el Hospital Meissen. “El parte médico nos indica que están en observación esperando la recuperación de todos”, aseguró Cornejo.
Según el reporte del noticiero, el hombre es líder comunal de la localidad y, al parecer, habría tenido algunos conflictos con bandas conocidas como “tierreros”, quienes se habrían apoderaron ilegalmente de unos terrenos en las montañas de la zona para después venderlos.
El hombre que se vio afectado les confesó a las autoridades que sabe quiénes perpetraron el ataque. Con el testimonio de este la Policía realiza una extensa búsqueda en todo el territorio de Ciudad Bolívar.
¿Cuál es el negocio de los tierreros?
En la capital estas organizaciones ilegales existen en diferentes zonas, en su mayoría en las periferias de la ciudad. Las bandas buscan terrenos que puedan apropiarse de manera ilegal para después engañar personas de bajos recursos que no cuenten con una vivienda y así venderles un lote. Incluso se han presentado casos en los que les venden una parte del territorio por $2 millones y, una vez tienen una vivienda construida, les piden más dinero o los sacan del predio para volverlo a vender.
Es por ello que frecuentemente se evidencian estas prácticas en barrios como El Paraíso (Ciudad Bolívar), donde se suele ocupar la zona rural de Quiba, así como en Altos de la Estancia, Divino Niño, El Tesoro, Bella Flor, Caracolí y La Colmenita, donde además se aprovechan de lugares en alto riesgo de deslizamiento.
Por ahora se espera que, tal como lo prometió la Secretaría de Seguridad, en los próximos meses junto con la Fiscalía se tenga información contundente de quiénes son los que hoy están detrás de las urbanizaciones ilegales, en especial del sur de la ciudad, que es donde se concentra más de la mitad de las ocupaciones registradas por la Secretaría de Hábitat, siendo Ciudad Bolívar (con 638 hectáreas invadidas) el caso más preocupante, seguido de Usme (561 ha) y San Cristóbal (341 ha).