Un estudio comparó las tiendas de barrio de Bogotá con las de Barranquilla

¿Los bogotanos toman más licor en la mañana? ¿Los barranquilleros abren más temprano? estas son algunas de las interrogantes que se abordaron. Aquí el listado de productos más vendidos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
03 de septiembre de 2019 - 09:38 p. m.
En las grandes ciudades, las tiendas de barrio capturan el 48% de todo el mercado de la canasta familiar.  / Archivo El Espectador
En las grandes ciudades, las tiendas de barrio capturan el 48% de todo el mercado de la canasta familiar. / Archivo El Espectador

Las tiendas de barrio, según Fenaltiendas, siguen siendo los principales canales de distribución de productos de consumo masivo en Colombia. Las cifras muestran que, en las grandes ciudades, capturan más del 48% de todo el mercado de la canasta familiar; mientras que en las pequeñas poblaciones su participación se consolida en un 62%. Lo anterior pese al crecimiento que han tenido las cadenas de supermercados y la llegada de nuevos competidores al país. 

Se estima que en Colombia hay 700.000 pequeños comercios, de los cuales, 260.000 son tiendas tradicionales como panaderías y cigarrerías. 

Lea también: Hogares colombianos siguen comprando la mitad de su canasta en tiendas de barrio

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, la tienda de barrio debe modernizarse, o de lo contrario, corre el grave riesgo de marchitarse o de no salir de una condición de pobreza.“Fenalco junto a otras organizaciones como el SENA, universidades, la banca y secretarías de desarrollo locales, entre otras entidades, estamos comprometidos en apoyar ese necesario proceso de transformación”, subrayó.    

¿Le llegó la hora a las tiendas de barrio para entrar en la denominada transformación digital?. Servinformación, compañía tecnológica colombiana, se anticipó a esa pregunta y hoy, gracias a herramientas como el Machine Learning y análisis de datos, es capaz de medir tendencias de consumo en estos pequeños comercios. 

“La analítica de datos les brinda a las marcas una base de información donde soportar la estrategia del negocio, además, facilita la toma de decisiones en diversos niveles de la compañía y las ventajas de la analítica de datos en casos prácticos”, dijo Luis Manuel Faviani, gerente comercial de Servinformación. 

Le puede interesar: Una clave para volver competitivas las tiendas de barrio

Los alcances de los datos llegan al punto en que compañias como estas sean capaces de adelantar estudios de mercado que miden comportamientos, tanto de los tenderos, como de los consumidores. 

Ejemplo de lo anterior es que si se compara las tiendas de barrio de Bogotá, con las de Barranquilla, se encuentra que los bogotanos compran más licor por la mañana, específicamente en la franja de 6:00 am a 9:00 am. Los productos de este tipo que más se comercializan son cervezas y aguardiente. 

Por otra parte los barranquilleros son más madrugadores, en promedio las tiendas de barrio abren desde las seis de la mañana, mientras que el promedio de Bogotá son las ocho de la mañana. 

 

¿Cuáles son los productos que más se venden?


La data de servinformación muestra que el listado de los cinco productos más vendidos en las tiendas de barrio son la gaseosa, seguida por la leche, cerveza, pasabocas y carnes frías. Los cinco productos que menos se comercializan son el pan empacado, golosinas, jugos, aceites, ron y ponqué. 

Los principales fabricantes de la canasta familiar de los colombianos son: Nutresa, Pepsico, Alpina, Postobón, Comestibles Ricos, Bimbo, Productos Ramo, Alquería, Coca-Cola y Bavaria.     

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar