Publicidad

Un metro que está en cuidados intensivos

Mintransporte aseguró que no están dadas las condiciones para iniciar el proyecto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
16 de noviembre de 2010 - 11:06 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El proyecto bandera de la administración de Samuel Moreno pasa por uno de sus peores momentos. Al menos así lo demuestran hechos recientes como el rechazo del Banco Mundial a la calificación que la Alcaldía dio a las firmas interesadas en hacer la ingeniería básica del metro y, apenas ayer, las declaraciones del ministro de Transporte, Germán Cardona, quien aseguró que el Gobierno Nacional no está de acuerdo con la megaobra tal y como está planteada.

Puntualmente, Cardona reveló que desde hace 20 días se había comunicado con el Banco Mundial (que prestará dineros a la iniciativa) para manifestar a ese organismo que “no estaban las condiciones dadas para iniciar este proceso como estaba planteado por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá. El Banco, como instancia que iba a aportar esos recursos para hacer esos estudios, tomó esa decisión”.

Inmediatamente, elUrbano Instituto de Desarrollo , en cabeza de Néstor Eugenio Ramírez, salió a medios a declarar que el Distrito está conformando un nuevo comité evaluador con el fin de volver a presentar las propuestas al Banco Mundial. Ramírez no desconoció que la situación significa un nuevo retraso al proyecto: “Prefiero que nos retrasemos, pero quedemos tranquilos”.

Las declaraciones del ministro Cardona evidencian serias diferencias entre los gobiernos distrital y nacional con respecto al metro, que parecían no existir cuando frente a la cartera de Transporte se encontraba el ex ministro Andrés Uriel Gallego, siendo presidente Álvaro Uribe Vélez.

En reiteradas ocasiones, Gallego afirmó que la Nación le cumpliría a Bogotá con el metro. Ahora hay un cambio de actitud que, según algunos, podría deberse a una “crisis de credibilidad” del alcalde Samuel Moreno. Así lo cree el concejal Carlos Vicente de Roux, quien está proponiendo veedurías ciudadanas e internacionales calificadas al proyecto “para que el Gobierno Nacional se sienta más tranquilo”.

En sentido parecido se pronunció el analista Juan Carlos Flórez, quien se declaró preocupado ante la posibilidad de que la Nación “nos haga conejo con el metro”.

“Tengo esa sensación. El Distrito con su ineficiencia tiene asustada a la contraparte, pero este fue un compromiso que asumieron la capital y el país con la ciudadanía. No es la primera vez que un gobierno nacional promete apoyo al metro y me temo que si se bajan de él hoy, no lo volvamos a ver en décadas”.

Al parecer, Flórez no es el único que cree que si la Nación decide no apoyar financieramente el proyecto metro de Bogotá la iniciativa se va a pique. En la Alcaldía lo tienen tan claro que ya están pensando acudir directamente al presidente Juan Manuel Santos, para pedirle claridad al respecto. Así lo pudo establecer este diario con una fuente cercana al proceso.

El tema se está moviendo, además, en el Concejo, donde se estudia el proyecto que autorizará a la ciudad un cupo de endeudamiento por $800 mil millones para la megaobra. Por ahora el aire que respira la iniciativa en el Cabildo no es bueno y concejales, como Carlos Fernando Galán se preguntan: “¿El Alcalde pide cupo de endeudamiento para cuál metro, si ni siquiera han definido el trazado?”.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.