Hace un año, Yuliana Samboní, una menor indígena y desplazada de siete años, fue asesinada y torturada por el arquitecto Rafael Uribe Noguera. Su caso indignó al país, y se convirtió en el primer feminicidio de una niña castigado en Colombia. Este lunes, en memoria a ella y a las otras víctimas de este delito y en voz de protesta para que no se repita un caso igual, se lanzó una exposición museográfica titulada “Feminicidio: ni una menos”.
La muestra artística se exhibe en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación desde este lunes hasta febrero del próximo año. Con ella también se pretende rendir un homenaje a las sobrevivientes del feminicidio y a sus familiares. Se incluyeron en ésta, narraciones artísticas para comprender las distintas clases de violencias contra las mujeres (emocional, física, sexual y patrimonial). “Para ello, se seleccionó material documental, testimonial, vivencial (voces de víctimas y familiares), que permite acercarse al tema y hacer un llamado a la cero tolerancia social e institucional”.
Las entidades que participaron en esta iniciativa fueron la Vicepresidencia de la República, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la Secretaría Distrital de la Mujer de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ONU Mujeres Colombia, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Unión Europea.