Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para Fernando Peña, la pasión por los autos antiguos es un asunto que le llegó por vía de su padre, quien era un entusiasta de los carros. Desde los 17 ó 18 años comenzó a aprender las minucias de una afición hecha de sutilezas, pequeños detalles que marcan la diferencia entre un vehículo, un medio de transporte y una joya de colección.
Uno de sus mayores orgullos es un Mercedes Benz modelo 1953 que mantiene en perfectas condiciones. “En cinco años, iguales a éste sólo se produjeron 37 unidades”, dice con orgullo Peña, quien es el presidente de Mercedes Benz Club de Colombia, una asociación que agrupa a los propietarios de vehículos antiguos de esta marca.
El Mercedes de Peña, más otros dos de sus autos de colección, serán parte del desfile de autos antiguos que estará rodando hoy por distintas calles de la capital. Es la novena edición de esta actividad, que se realiza anualmente, y agrupará 300 vehículos de diferentes partes del país.
“La mayoría de estos carros, un 80%, son de Bogotá. Este desfile es nuestro regalo de Navidad para la ciudad”, dice Mauricio Varela, presidente del Club de Aficionados a los Vehículos Antiguos, quien en colaboración con Peña y su asociación son los organizadores del certamen.
La caravana arrancará desde el concesionario de Continautos ubicado en la Avenida 68 con calle 23, lugar en el que hasta ayer fueron exhibidos la mayoría de los vehículos participantes. De ahí, el recorrido seguirá por la 68 hasta la calle 26 y desde este punto irá hasta la Avenida Circunvalar. El desfile volverá a bajar por la 26 hasta la Avenida Caracas, corredor por el cual seguirá hasta llegar a la calle 34. Al arribar a este lugar, la muestra subirá hasta la carrera séptima a eso de las 10:30 a.m., y tomará esta emblemática vía hasta la calle 127, por la cual bajará hasta la Autopista Norte para culminar en el centro comercial Bima, en el norte de la ciudad. En este sitio, los autos estarán expuestos hasta las 7:00 p.m. para que toda la ciudadanía pueda acercarse a contemplarlos. La entrada es gratis.
Una de las joyas de este desfile es un Jaguar que puede costar unos cien mil dólares, el cual fue utilizado durante el rodaje de la película Crónica de una muerte anunciada, basada en el libro del mismo nombre del premio Nobel Gabriel García Márquez. También se encuentra un Ferrari de 1977, más conocido por ser el carro que utilizaba Magnum, el famoso detective de la serie de televisión de los ochenta.
Con muchos más años encima, pero por eso aún más bello, hay un Chevrolet modelo 1929, que aún hoy rueda por la calles mientras su dueño, orgulloso, lo maneja como quien va encima de una nube y no de un automóvil. A su lado reposa un Ford de 1928, con el clásico pito de los autos antiguos, pintura roja y acabados originales.
Más allá, entre otros autos de gran volumen, algo que hoy en día llamarían despectivamente “una lancha”: un Chevrolet 1957 Bel Air, como el famoso vecindario de Los Ángeles. Es el clásico auto norteamericano de la época, de grandes dimensiones, color pastel, interior espacioso y las prolongaciones en la cola que lo hacen merecedor de la palabra ícono: un digno representante de toda una época en la historia automotriz de ese país.
“En el desfile cada auto antiguo irá escoltado por uno de la misma marca, pero con la diferencia de ser el último de su generación. Quien vea la muestra podrá llevarse un grato panorama de ayer y hoy de buena parte de los grandes carros que hay en el país”, concluye Varela.