Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Una joya arquitectónica que renace: el Palacio de San Francisco reabre sus puertas

Tras el fin de las obras de recuperación, el centenario edificio se prepara para recibir a la Bienal de arte y ciudad BOG 2025.

Camilo Tovar Puentes

26 de agosto de 2025 - 12:00 p. m.
El proceso de restauración que lideró el IDPC y la Gobernación de Cundinamarca consistió en la limpieza de graffitis y de las capas de sales y ácidos que generan las personas que orinan en las paredes del edificio y las heces de las palomas. El Palacio será la sede principal de la Bienal Internacional de arte y ciudad BOG 25 que arranca en el mes de septiembre.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
PUBLICIDAD

Frente a la fachada del Palacio de San Francisco pasan cientos de miles de personas a diario. En fechas especiales, tal vez son millones quienes caminan bajo la sombra que proyecta el imponente edificio neoclásico ubicado sobre el costado norte de la av. Jiménez, entre carreras séptima y octava, en el centro histórico de la ciudad. Si bien puede que el nombre no resulte familiar para muchos, basta ser un transeúnte medianamente atento para percatarse de la riqueza estilística que hace del lugar, más que un edificio, un símbolo arquitectónico nacional.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En contexto: Fachada histórica de Las Nieves revive en la Séptima en medio de tensiones urbanas

El Palacio de San Francisco es, a la vez, uno de los distintivos más visibles de Bogotá y uno de los menos visitados. Durante años fue sede de la Gobernación de Cundinamarca, ha acogido a la filarmónica y la estudiantina departamental y, allí, se han grabado series y películas e incluso su icónica fachada sobrevivió a la furia y el caos popular del 9 de abril de 1948. Sin embargo, a pesar de su centenaria historia, son pocos los bogotanos que han caminado por sus amplios salones y han visto los techos decorados, la ornamentación del siglo XIX, la escalera imperial que da la bienvenida y las pinturas y esculturas que reposan y dan testimonio de momentos importantes del país y de una ciudad en ciernes.

Para recibir La Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25, cuya sede principal será el Palacio, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) con la Gobernación en un proceso de recuperación de las piedras que componen la fachada del edificio, cuyo zócalo (base que sostiene la estructura) ha sufrido un lento y constante proceso de deterioro en los últimos años. Entre los males que se atendieron con la intervención se cuentan, además de los daños normales derivados del paso del tiempo, un panorama cotidiano de grafitis, heces de las palomas y de no pocos transeúntes que optan por orinar en sus paredes y esquinas. La intervención, que se extendió por poco más de un mes, finalizó con éxito y fue presentada el pasado 22 de agosto.

Read more!

Una esquina que vio crecer a Bogotá

La esquina de la avenida Jiménez con Carrera Séptima reúne en pocos metros cuadrados varios acontecimientos que quedaron en la memoria del país y en el imaginario colectivo de la ciudad. En esa esquina le dispararon a Jorge Eliécer Gaitán, a pocos metros sucedió el incendio del edificio Avianca en julio de 1973, e incluso en una casona de la antigua Plaza San Francisco, hoy parque Santander, nació el poeta José Asunción Silva. Sin embargo, la historia de la mítica esquina data de hace más de 400 años.

Entre 1557 y 1566, en un terreno donado por el arzobispado de Bogotá a la orden franciscana, se construyó el convento San Francisco, cuya iglesia hoy podemos apreciar intacta en la esquina de la av. Jiménez con carrera séptima. En ese punto funcionó el convento durante más de 290 años hasta que, en 1862, fue expropiado junto a todos los bienes de la iglesia por orden del entonces presidente, el general Tomás Cipriano de Mosquera.

Tras la orden presidencial, el convento fue entregado al llamado, en ese momento, Estado de Cundinamarca, para que fungiera como casa de gobierno y acogiera las dependencias de la entidad. Años después, a causa del terremoto que sacudió Bogotá en 1917, la estructura sufrió daños graves y las autoridades autorizaron que se demoliera el convento y se diera inicio a un nuevo proyecto arquitectónico.

Read more!

“En 1918 inicia la construcción formal del Palacio de San Francisco, que se extendió hasta 1933. La obra le fue encargada al arquitecto francés Gastón Lelarge y al arquitecto colombiano Arturo Jaramillo. El edificio es testigo de la evolución arquitectónica de la ciudad y del cambio de la arquitectura colonial a la clásica. En la fachada podemos reconocer componentes como fustes, capiteles, cornisas e incluso esculturas que coronan la edificación, que nos remontan a ese periodo, señala Diego Martín, arquitecto del programa de intervención de fachadas y espacio público del IDPC.

El edificio cuenta con varios patios, siendo los más importantes el que da la bienvenida al edificio en donde funcionaba la Asamblea de Cundinamarca y el patio Luis Carlos Galán, que lleva ese nombre en honor al asesinado líder del Nuevo Liberalismo, y porque acoge una escultura del líder, para buena parte de la ciudad desconocida, del artista Luis Eduardo Suárez, esculpida en 1995.

Escultura de Luis Carlos Galán del artista Luis Eduardo Suárez, esculpida en 1995.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Intervención en la fachada

La intervención de la fachada, que arrancó el 21 de julio, se basó en la limpieza del primer cuerpo de la edificación, retirando graffitis y eliminando las capas de sales y de ácidos que genera el biodeterioro causado por la presencia de palomas y las micciones en el espacio público, que generan el interperismo (alteración física y química de las piedras) que se busca atender, cuenta Tatiana Moreno, coordinadora del equipo de restauración de fachadas del IDCP.

No ad for you

“El mal uso del espacio público trae consecuencias sobre el patrimonio. En el caso del grafiti, las piedras absorben las tintas y poco a poco se genera un proceso de deterioro que no solo echa a perder el material, sino que, a largo plazo, puede ser incluso peligroso para la estructura. Por eso, al proceso de limpieza, le sumamos la aplicación de un mortero de protección a base de cal y arena para mitigar afectaciones”, explica Moreno.

El mortero que señala no es más que una mezcla en polvo que se aplica sobre la piedra para dos objetivos primordiales: facilitar los futuros procesos de limpieza y evitar que dicho proceso se realice directamente sobre las piedras. Si bien la aplicación del mortero explica el cambio de tono en el primer nivel de la estructura, es la forma más efectiva de proteger la piedra.

Por otro lado, el palacio contaba con cuatro esculturas que también pasaron por un proceso de recuperación. Además de la mencionada obra en honor a Luis Carlos Galán, dentro del palacio se hallan tres más: una en honor al expresidente José Vicente Concha del escultor Gustavo Arcila Uribe hecha en 1933, y dos bustos, uno de Jorge Tadeo Lozano y otro de Antonio Nariño, ambos de Miguel Sopó Duque del año 1970.

No ad for you

“Teniendo en cuenta que estos bienes muebles están ubicados dentro del Palacio, no presentan afectaciones importantes que pongan en riesgo su conservación. Tenían acumulación de tierra, polución y manchas por escorrentía. Y en el caso de la escultura de Galán, había algunas zonas con pérdida de capa pictórica. El proceso de restauración consistió en jornadas de limpieza controlada y la reintegración cromática en el caso de la escultura de Galán”, señala Helena Fernández, coordinadora de Bienes Muebles y Monumentos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

El Palacio San Francisco, ubicado en la Av. Jiménez, entre carreras séptima y octava, se empezó a construir en 1.918 y finalizó en 1.933.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Lo que viene

Además de ser la sede principal de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25, que se planea como un escenario para pensar la relación entre patrimonio, arte y espacio público, el palacio será el nodo cultural del departamento de Cundinamarca en la capital del país.

“Actualmente, el edificio lo maneja la Gobernación del departamento, y en ese sentido, la intervención también va encaminada a constituir el palacio como un nodo cultural y turístico del departamento, en donde funcionará la sede de la filarmónica, la sinfónica y la estudiantina Cundinamarca y en donde, a través de espacios itinerantes y galerías de arte, se promocione y potencie el patrimonio y el potencial turístico y cultural de nuestra región”, señala Mauricio Hernández, arquitecto y restaurador, miembro del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT).

No ad for you
La obra del escultor Gustavo Arcila Uribe, hecha en 1933, está ubicada en uno de los patios del Palacio en donde sesionaba la Asamblea de Cundinamarca.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Así las cosas, se espera que, en un periodo inferior a cuatro años, se realicen intervenciones en la parte posterior del edificio (afectada por el Bogotazo) y se construya un pequeño teatro, salas de coworking y espacios para la producción audiovisual. Entre los planes figura, además, la reactivación del despacho de la gobernación para que se puedan realizar reuniones y la primera autoridad del departamento pueda despachar desde allí. “Queremos que Cundinamarca recupere su espacio en el centro del poder del país y del departamento”, asegura Hernández.

La recuperación del Palacio de San Francisco no solo rescata un valioso bien patrimonial, sino que también devuelve a los ciudadanos un espacio cargado de historia y significado. Convertido ahora en nodo cultural y escenario de diálogo entre arte, memoria y espacio público, el edificio reafirma su papel como testigo del pasado y protagonista del presente. Su restauración no es solo una obra física, sino una apuesta por preservar la identidad de la ciudad y fortalecer el vínculo entre los bogotanos, los cundinamarqueses y su patrimonio.

No ad for you

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.