Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El amotinamiento que se registró en la cárcel La Modelo de Bogotá, hacia las nueve de la noche, dejó como saldo tres internos muertos y 24 heridos, entre ellos dos guardas penitenciarios.
Todo comenzó cuando un grupo de internos del pabellón 2B empezaron a quemar colchones; con esa acción se desató una revuelta que duró cuatro horas. Fueron necesarias 17 ambulancias para trasladar a los heridos, que en su mayoría sufrieron quemaduras de tercer grado.
Ricardo Ortiz Ortiz es uno de los fallecidos a quien le faltaba dos días para recuperar la libertad. Los otros internos que perdieron la vida fueron identificados como Nelson Ortega y José Israel Ángel.
Las personas heridas están siendo atendidas en la Clínica del Occidente y en el Hospital Simón Bolívar, en donde permanecen en estado crítico cinco internos que presentan quemaduras en la mayor parte del cuerpo y son reanimados constantemente en la sala de cuidados intensivos.
Las directivas de la cárcel La Modelo suministraron los nombres de algunos de los heridos; sin embargo, no anunciaron en qué centro permanece cada uno para evitar cualquier alteración de orden público por parte de familiares o amigos que pretendan realizar cualquier tipo de acción.
Algunos de los internos que resultaron heridos son: Jhon Chinchilla, Ómar Wilfredi, Óscar Audinago, Alexánder Bonilla, Pablo Urrea, Ramón Elías Quintero, Hernán Luis Marín, Ómar Mesa y Alejandro Vargas.
Los guardas penitenciarios que también fueron víctimas del amotinamiento son Romero Olivos y Amado Cubides.