Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, durante la rendición de cuentas de la Administración Distrital, el alcalde Samuel Moreno anunció que el próximo 3 de abril se reunirá con el presidente Álvaro Uribe para hablar de temas relacionados con la movilidad.
El punto central será la construcción del Metro y las vigencias futuras con las que se llevará cabo la arquitectura del mismo, pero también se discutirán los avances del Tren de Cercanías y el Sistema Integrado de Transporte Público.
En varias oportunidades el Presidente ha manifestado su compromiso con la construcción del Metro, así lo hizo saber Carolina Rentería, directora de Planeación Nacional, el pasado 11 de marzo. “El Presidente de la República ha dicho que es compromiso de la Nación mantener las vigencias futuras que tiene el Distrito para Transmilenio, que son alrededor de 100 millones de dólares al año, a partir del año 2016, fecha en que terminan las vigencias futuras.
Así mismo, el Distrito está pendiente de la expedición del documento Conpes que, según Rentería, “autorizó un endeudamiento por 40 millones de dólares, para determinar todo lo referente a varios proyectos, entre los que están el Metro, el Tren de Cercanías, las fases futuras de Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá”.
La Administración Distrital está a la espera de recibir este mes de la empresa consultora Sener y Transporte Metropolitano de Barcelona, el estudio sobre el diseño conceptual del metro y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que dirá qué es lo mejor para ciudad.
Por otra parte, el burgomaestre señaló que durante su gestión se han chatarrizado1.340 vehículos, más de lo que se hizo en los cuatro años de administración de Luis Eduardo Garzón.
Finalmente, el Alcalde dijo que hay que esperar las conclusiones que se arrojen con respecto a los estudios del Sistema Integrado de Transporte Público para definir cuántos vehículos más hay que chatarrizar.