El uso aplicaciones o de redes sociales para conseguir citas y conocer personas con intereses afines, en los últimos años se volvió una constante para muchas personas, al punto que en la actualidad, el uso de aplicaciones como Tinder, Bumble, Badoo o Grindr, ya es una actividad normalizada que forma parte de la cotidianidad de una ciudad como Bogotá.
Lea además: Atención médica en casa: acción distrital para evitar un colapso hospitalario
Pero lamentablemente, a raíz del éxito de esas aplicaciones, los delincuentes han urdido varias estrategias de engaño para ganarse la confianza de sus víctimas y cometer sus fechorías, entre las que se cuentan estafas, extorsiones, lesiones personales y numerosos casos de hurto.
Debido al repunte en las denuncias de casos de estafa a través de plataformas de citas, la Secretaría de Seguridad del Distrito hizo un llamado a los usuarios de estas aplicaciones para que atiendan las recomendaciones emitidas por las autoridades que apuntan a disminuir la ocurrencia y la incidencia de este tipo de delitos en la ciudad.
Así engañan los delincuentes
En primer lugar, los delincuentes se encargan de crear un perfil falso que cumpla con todos los detalles necesarios para que parezca que se trata de un usuario real. Una vez creado el perfil, empiezan a fichar a las potenciales víctimas.
Luego de hacer ‘match’, es decir, crear una conexión virtual para poder concretar encuentros o conversaciones para conocerse, los delincuentes logran ganarse la confianza de la víctima y tras elaborados discursos persuasivos y el envío de fotos o videos, lograban concretar una cita en donde, finalmente, robaban a las incautas víctimas. Los encuentros solían darse en lugares públicos, o con alfa afluencia de personas, para no generar sospechas.
Una de las capturas que da cuenta del accionar de estas redes, es la de Melissa Porras Domínguez, señalada de crear cuatro perfiles falsos en los que, respectivamente, usaba, a modo de seudónimo, nombres como Salomé, Alejandra, Gabriela o Erika.
De esa manera contactaba a sus víctimas y lograba concretar encuentros que terminaban en cuantiosos robos. Se estima que Porras Domínguez participó en, al menos, 11 casos de estafa y hurto a hombres que conoció por apps de citas. Se estima que el valor de los elementos hurtados supera los $400 millones.
Lea además: Investigan muerte de joven periodista que cayó desde edificio en Bogotá
Recomendaciones para evitar caer en estos engaños
Tras atender múltiples casos con patrones delictivos similares, la Secretaría de Seguridad emitió el siguiente listado de recomendaciones fundamentales para evitar caer en los engaños de estas redes.
- Verificar el perfil de la persona, (si parece modelo de revista, sospechar)
- No enviar dinero.
- No dar clics en enlaces sospechosos.
- Nunca compartir fotos íntimas.
- Proteger la información personal.
- Tener en cuenta la gramática y la ortografía, desconfiar de las frases que no suenan naturales.
- En caso de concertar una cita, tener a la mano un botón de alerta o marcación rápida en caso de sentir inseguridad o de correr algún riesgo o peligro.
Finalmente, señala la entidad, que si usted conoce o tiene sospechas de algún caso similar, puede denunciarlo llamando a la línea 123 o acudiendo al CAI más cercano.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.