
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Inició la Navidad y de seguro muchos hogares colombianos ya tienen armado el tradicional pesebre en sus hogares. Sin embargo, todavía en algunas familias, es usual el uso del musgo para simular pasto y coberturas, lo que genera un riesgo y desequilibrio ambiental.
Según la Secretaría de Ambiente, esta planta tiene la capacidad de absorber y retener hasta 20 veces su peso en agua, que dosifica en las épocas de sequía y reduce los riesgos de incendios forestales. “Invitamos a toda la ciudadanía a no usar musgo o cualquier otro material natural. Es una acción que atenta contra los ecosistemas, en especial en su función ecológica de reservorios de agua para nuestra ciudad”, sostuvo Adriana Soto, secretaria.
Desde la entidad distrital, indicaron que durante esta época intensificarán las acciones de prevención, divulgación y control, ya que existe una demanda constante por este producto natural.
Lea más: Con presuntos títulos falsos, tres profesores enseñaban en colegios de Bogotá
Cabe recordar que la Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) y el Código Penal contempla sanciones económicas para las personas que sean sorprendidas traficando o haciendo uso de estas especies (también de quiches, lamas o líquenes).
Por eso, si usted es testigo de un punto de comercialización de musgo, puede denunciar a través de la línea telefónica 601 3778853, al celular 318 215 3114 o a los correos flora-maderas@ambientebogota.gov.co - atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co.
Opciones sostenibles en reemplazo del musgo
1. Aserrín
2. Césped artificial
3. Cáscara de amero
4. Papel periódico
5. Fibra de coco
Seis datos curiosos del musgo
1. El musgo crece solo un centímetro al año.
2. Hay 38 especies de musgo que están en algún grado de amenaza.
3. Un kilo de musgo puede tardar hasta 7 años en regenerarse.
4. El musgo retiene el agua durante las sequías, previene la erosión de los suelos y contribuye a regular los ecosistemas.
5. Retiene hasta 20 veces su peso en agua, por lo que es un regulador en el ciclo del agua.
6. El musgo es una planta que se encuentra en diferentes ecosistemas estratégicos de Bogotá, como los Cerros Orientales.
Le puede interesar: ¿Endeudado con el pago de impuestos? Así puede aplicar al descuento del 80 %
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
