6.936 pendones del mobiliario público de la ciudad han sido retirados por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - DADEP, durante el primer semestre de 2025.
Los pendones, ubicados en andenes y vías vehiculares, violaban, según la entidad distrital, las normas ambientales respecto al uso de publicidad. Usaquén, Teusaquillo, Bosa, Antonio Nariño y Kennedy, son las localidades donde más identificaron contaminación visual durante las 183 jornadas de desmonte de publicidad exterior en jornadas diurnas y nocturnas.
Lea más: Juan Daniel Oviedo sí estaba inhabilitado para ser candidato: Consejo de Estado
Por otro lado, de acuerdo a los datos recopilados por el equipo de Defensa de la entidad, las empresas que más han contaminado la ciudad con pendones son: Solo Techos Bogotá, Consultorio Dr. José Gregorio Hernández, impermeabilizaciones Casa Valentino, Tarot Nocturno y el Llanero Andrés.
50 llamadas telefónicas a la empresa Solo Techos Bogotá, así como visitas a la oficina de la compañía, fueron las medidas que tomó el DADEP para brindar la información respectiva sobre el incumplimiento a las normas Distritales.
De esta manera, la empresa mencionada reconoció las faltas ambientales y se sumó a una jornada de retiro de publicidad del mobiliario urbano. “Los pendones eran cada vez más grandes y los defensores llevan año y medio, por instrucción del alcalde, quitándolos del mobiliario público. Hoy, hemos logrado concretar una acción pedagógica, que consiste en retirar del espacio público toda la publicidad que tengan”, sentenció la directora, Lucía Bastidas.
Desde Solo Techos Bogotá reconocieron que este tipo de publicidad no es tan efectiva e invitaron a otras empresas a impulsar su comercio a través de redes sociales.
Le puede interesar: Formulan cargos a policías involucrados en el abuso sexual de una menor en Bogotá
Cabe recordar que este tipo de publicidad exterior, en ocasiones fabricada en materiales pesados como metal, y fijados al mobiliario con abrazaderas, tornillos, cadenas y alambre, tiene sanciones monetarias en caso de reincidir en dicha práctica.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.