En lo corrido del año, según cifras de la administración distrital, han sido sancionadas 18.526 personas por evadir el pago del pasaje de Transmilenio: alrededor de 77 cada día. Al margen de las multas, el ingreso irregular al sistema por ahorrarse $2.300 en ocasiones tiene desenlaces fatales. Este jueves, una persona murió y otra resultó herida cuando, al parecer, intentaban colarse.
>>>Lea: Colados en Transmilenio: van 11 muertos y 42 heridos en 2018
Sucedió en la estación Sevillana, en el sur de Bogotá. De acuerdo con Transmilenio, las víctimas intentaban ingresar de forma irregular por las puertas laterales a la estación cuando fueron sorprendidas por un articulado que terminó embistiéndolas.
La víctima es un hombre de 48 años y quien resultó herido fue un menor de apenas 14 años, que fue trasladado a un centro asistencial. "Transmilenio hace un llamado a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito y el Código Nacional de Policía , este tipo de acciones ponen en riesgo tanto la vida del infractor, como la de los cientos de usuarios que se movilizan en la ciudad", señaló el accidente.
Por cuenta del accidente, mientras se adelantan las labores de criminalista, la operación en el punto quedó paralizada y la flota debió salir al carril mixto para continuar su trayecto. Transmilenio reportó además que se dejó de atender la estación hacia el occidente.
Se estima que las estaciones Jiménez, Calle 72, Bicentenario, Patio Bonito y Ricaurte son las más afectadas por quienes evaden el pago del pasaje en Transmilenio. Por ello, en un esfuerzo por hacerle frente a esta problemática y reivindicar el valor de la vida, Distrito y Policía han intensificado las campañas de concientización en diferentes portales y estaciones.
En agosto pasado, el Distrito concluyó otra campaña para intentar reducir la cifra de colados, pero sigue sin atacar el problema de raíz: a pesar de los casi $13.300 millones invertidos desde enero de 2017 a la fecha, el problema se mantiene.
>>>Lea: Medidas contra colados en Transmilenio: mucha inversión, pocos resultados
En total, han sido ocho contratos en 18 meses (uno de ellos liquidado) y a la fecha aún no existe un indicador preciso sobre evasión que permita conocer la verdadera dimensión del problema. El cálculo se sigue haciendo con datos sin un respaldo técnico y la única cifra que aparece en documentos oficiales dice que al día 70.000 personas se suben sin pagar, lo que representa una pérdida anual de casi $60.000 millones.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: