Cansados de los atracos y los asesinatos que se cometen en el sector, los habitantes del barrio Santa Bárbara, ubicado en la localidad de Usaquén, decidieron unirse para disminuir los índices de inseguridad. Y aunque fue una iniciativa ciudadana, la Policía Metropolitana decidió apoyarla.
Se trata de un grupo de WhatsApp, que conecta a la comunidad con el cuadrante de la zona, el coordinador de seguridad local y la Policía de Tránsito. En caso de que algún ciudadano tenga algún problema o vea un movimiento sospechoso, de inmediato activa la alarma de seguridad para avisarles a las autoridades.
Según los habitantes, el último suceso que los llevó a unirse por este medio fue el asesinato de un guarda de seguridad, la semana pasada. La Policía es ahora la encargada de administrar el grupo, que esperan que cada vez sea más grande y cuente con la colaboración de todos los ciudadanos.
Las autoridades dispusieron del número 3503819333, para todos los ciudadanos que quieran hacer un grupo en WhatsApp con la Policía. Además, se dispuso de imanes para adherir a la nevera, con los teléfonos de los cuadrantes de la zona y del CAI más cercano, elementos que están siendo entregados gracias al apoyo de la Alcaldía Local.
Julieta Naranjo, alcaldesa de Usaquén, le pidió a los vecinos de la zona tener cuidado con sus pertenencias y no darle la oportunidad a los ladrones, que actúan con rapidez y aprovechan estas situaciones de descuido. Además, expresó que esta iniciativa servirá de ejemplo para otros sectores, en donde las personas no se conocen con sus vecinos, a pesar de vivir cerca por 30 años. De esta manera, se pueden entablar programas de prevención.