Los residentes del barrio Ciudadela Colsubsidio, convocaron una nueva movilización pacífica con el fin de exigir la conservación del humedal Juan Amarillo, ubicado entre las localidades de Engativá y Suba. En esta ocasión, la jornada se realizará desde las 5:30 de la tarde de este viernes en el sector Los Tulipanes.
>>>Lea: Lo que preocupa a los vecinos del humedal Juan Amarillo, en Bogotá
El inconfromismo de los ciudadanos responde a los planes de intervención que el Distrito ya está realizando en el ecosistema, que constan de la construcción de un puente, un sendero ecológico y un parque que, según ellos, afectará a flora y fauna del humedal.
Es por esto que desde hace varios días, se han empeñado en protagonizar nuevas manifestaciones con el fin de poner freno a las obras y que el Distrito escuche una vez más sus reparos. Cabe recordar que una de estas protestas terminó en un enfrentamiento entre los vecinos del sector y unidades del Esmad el lunes, cuando, según los manifestantes, los uniformados hicieron caso omiso a sus señales de protesta pacífica e iniciaron la disolución con el lanzamiento de bombas aturdidoras y otros artefactos.
>>>Lea: Denuncian violencia del Esmad en manifestación contra obras en humedales de Bogotá
La raíz de todo el asunto es que, de acuerdo con los residentes de la zona, estos planes nunca fueron comunicados a la comunidad para intentar llegar a un acuerdo sobre las intervenciones. Muchos aseguran que no quieren la infraestructura y que prefieren tener mejoras en el humedal, que no incluyan intervenciones con obras duras.
Sin embargo, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), encargada de las obras, afirma que sí hubo reuniones de concertación en las que desmintieron de forma técnica los peligros por el desarrollo del puente o el sendero.
“Los habitantes estaban preocupados por los posibles riesgos de la flora y la fauna, pero les hemos mostrado técnicamente que dichos riesgos no existen. Por ejemplo, la intervención de la conexión entre ambas localidades garantiza el paso seguro de los habitantes y evita la fragmentación del ecosistema del humedal”.