
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde las 7 de la noche del martes, en el CAI La Gaitana, en Suba, familiares, amigos, conocidos y vecinos, se dieron cita en una velatón para honrar la memoria de Angie Alejandra Rodríguez Morales, de 27 años. Una joven que fue asesinada en medio de una requisa policial.
El plantón, que se desarrollaba en calma y con la premisa de exigir justicia para esclarecer lo que ocurrió, terminó en disturbios cuando algunos encapuchados lanzaron piedras al CAI, requiriendo la intervención de la fuerza pública.
La muerte de Angie
Los desmanes respondieron a la indignación de unos ciudadanos por la muerte de Angie Alejandra Rodríguez Morales, una mujer que perdió la vida en medio de un procedimiento policial el pasado 22 de mayo.
Versiones preliminares de las autoridades indican que el hoy patrullero, retirado de su cargo, disparó el arma en respuesta a una agresión de la fallecida con arma cortopunzante tras negarse a la requisa.
Lea más: Paro nacional hoy 28 de mayo en Bogotá en vivo: reabren estaciones en Soacha
Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos comentan que la agresión se efectuó sin justa causa, ya que Rodríguez no se encontraba cometiendo ningún delito y tampoco portaba armas, por lo cual el proceder del patrullero fue un claro exceso de fuerza policial.
Asimismo, el colectivo de derechos humanos, Casa Memoria Suba, comentó que la fallecida fue obligada por los uniformados a caminar por varias cuadras a pesar de estar desangrándose, lo cual imposibilitó que la mujer fuera atendida a tiempo y salvara su vida.
Finalmente, la organización denunció un presunto intento del uniformado por manipular la escena en donde se produjo el disparo, con el fin de evadir su responsabilidad. “Mintieron a la familia, manipularon la escena y trataron de hacerla pasar por habitante de calle”.
Le puede interesar: Cierran accesos a los senderos de los cerros orientales por paro nacional
El caso está en manos de la justicia penal militar quien deberá investigar el grado de responsabilidad del uniformado, quien además será indagado disciplinariamente. “Colocaremos a disposición de los entes de control las pruebas y materiales recaudados, con el fin de esclarecer con total transparencia este hecho”, acotó la Policía Nacional.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
