Los últimos tres años fueron periodos difíciles para el sector de la construcción en el país y Bogotá - Cundinamarca. La región no fue ajena a la crisis que se tradujo en desistimientos, reducción en la compra de unidades de vivienda y mínimas iniciaciones de proyectos nuevos. Aunque los factores fueron muchos, entre ellos el costo del endeudamiento, el incremento en los materiales, y el cortocircuito en la entrega de subsidios, el sector experimentó una mejoría notoria durante 2024 y lo corrido de 2025.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Más información sobre Bogotá: PTAR Canoas: historia de intrigas, que parece acercarse a un final feliz.
Si bien, la tendencia de consumo ahora parece inclinarse hacia el arriendo por diversas circunstancias, lo cierto es que el sector, de la mano de la inversión pública para el caso de Bogotá, y con la paulatina reducción en el costo de los créditos, ha logrado sacar la cabeza del río y tomar un segundo aire.
Los resultados de la actividad comercial y constructiva de los proyectos de vivienda nueva, registrados por el sistema de información Coordenada Urbana®, muestran la cifra más baja de los últimos dos años en el número de hogares que desistieron de la compra de su vivienda en Bogotá y Cundinamarca. Entre enero y marzo, los desistimientos se redujeron en 14% en Bogotá y en 52% en los municipios de Cundinamarca. En estos resultados se destaca la positiva reducción de los desistimientos en el segmento de Vivienda de Interés Social en la capital, donde fueron 15% menos frente al mismo periodo de 2024.
Durante el primer trimestre de 2025 los hogares bogotanos compraron 8.523 unidades de vivienda, con un valor de inversión cercano a los $2,6 billones. Las cinco localidades que registraron mayores ventas fueron Suba (2.307 unidades), Fontibón (1.806), Puente Aranda (640), Usaquén (587) y Kennedy (568).
Las noticias son positivas, más allá de las divergencias en la visión de ciudad, dado el peso que este sector sigue teniendo en la economía de la ciudad y el departamento. egún la cifra publicada por el Dane, el Producto Interno Bruto (PIB) de la capital del país creció en 1,9% durante 2024, resultado que evidencia la efectividad de las políticas distritales que se enfocaron en la reactivación para impulsar el crecimiento económico.
La actividad de la construcción en su conjunto fue la que más destacó entre los sectores económicos al crecer un 10,8% anual. El segmento de edificaciones mantuvo su aporte al registrar un crecimiento de 5,4% en la generación de valor agregado, completando cinco trimestres con variaciones positivas. Este dinamismo suma a los resultados de obras civiles (20,8%) y actividades especializadas de la construcción (8,5%).
El Espectador habló con el gerente de Camacol Bogotá - Cundinamarca, Edwin Chiriví, para conocer los detalles detrás de la remontada y lo que viene para el sector en la región.
¿Cómo le fue al sector en 2024?
Nuestro balance del 2024 nos arrojó para Bogotá y Cundinamarca la comercialización de 56.000 unidades de vivienda. Esto cumplió e incluso superó las expectativas que teníamos, en el sentido en que, al comienzo del año 2024, esperábamos una reducción del orden del 5% en la actividad. Sin embargo, la contracción fue de apenas el 3 %.
¿Podría decirse que el mercado se estabilizó desde el año pasado?
2024 fue un año de estabilización de nuestro mercado, porque se crearon las condiciones necesarias para la reactivación. Cerramos con 56.000 unidades de vivienda vendidas a lo largo del año. Hay un factor fundamental que identificamos en el mercado y que lo empezamos a ver también en lo corrido de 2025. Esto es, la reducción sistemática de los desistimientos.
¿Qué tanto se redujo este índice?
En 2023, en la región, habíamos tenido cerca de 14.200 desistimientos. Ya para el año 2024 logramos una reducción del 16% de los desistimientos. De tal forma que eso influyó en crecimientos positivos, en el volumen de ventas, del orden del 1% para 2024.
¿Cómo va en 2025 el sector?
El primer trimestre nos está arrojando la misma tendencia. Nos mantenemos al menos en los dos primeros meses del año con la comercialización de 7.400 unidades de vivienda, que en principio nos marcan los niveles de arranque del año, con lo cual cumpliríamos con la expectativa que tenemos de crecimiento, del 14%, a lo largo del 2025.
¿Qué indicios evidencian esa recuperación?
Nosotros monitoreamos un aspecto asociado a la demanda que se llama la búsqueda de proyectos de construcción de vivienda. Lo monitoreamos a través del número de hogares o personas que buscan vivienda a través de los portales especializados. En este caso, puntualmente en Estrenar Vivienda, que es nuestro aliado, identificamos que en el mes de febrero de 2025 tuvimos el mejor dato del número de hogares buscando proyectos de vivienda de los últimos 5 años: 874.000 buscaron proyectos de vivienda, particularmente de vivienda de interés social.
¿Tiene influencia el programa de vivienda Distrital?
Con base en los programas de vivienda distrital, creemos que se van a materializar rápidamente las preventas y, consigo, el inicio de obras, y un mejor desempeño a lo largo del 2025.
¿Cuál fue el impacto de los nuevos subsidios?
La respuesta del mercado ha sido, quizás, mejor de lo prevista. Incluso, los programas de vivienda arrancaron con mucha fuerza a partir del segundo semestre del año pasado.
Tenemos cuatro programas marchando plenamente en el mercado que han generado para los hogares una expectativa muy favorable.
¿Los hogares han mejorado su cierre financiero?
Ciertamente, también se han materializado cierres efectivos eh cierres financieros efectivos para los hogares. Hoy por hoy el 80 o 90% de las salas de venta de la ciudad que tienen proyectos de vivienda de interés social están usando los subsidios del distrito y ese para nosotros es una curva de que eh estos programas han entrado al mercado y han entrado a la condición comercial de los proyectos de forma muy efectiva.
¿Cuál ha sido el balance de las ferias distritales de vivienda?
Se ha demostrado con las ferias de vivienda que organiza tienen una concurrencia de hogares de magnitudes nunca antes vista. En estos eventos, seis de cada diez hogares usan subsidios del Distrito para lograr el cierre financiero de los hogares. Entonces, con esos buenos ejemplos vemos que los programas de vivienda vienen marchando muy bien.
Le puede interesar: La letra pequeña del ladrillo: el dilema de comprar vivienda nueva en Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.