
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El proyecto, que tiene un costo cercano a los $800.000 millones, arrancará en el municipio de Cáqueza y finalizará a la altura de Briceño, donde se conectará con la doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso.
De acuerdo con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, la vía de 106,9 kilómetros de longitud beneficiará a más de 300.000 habitantes de los municipios de Briceño, Sopó, El Salitre, Guasca, La Calera, Los Patios, Choachí, Ubaque y Cáqueza, y a los sectores agroindustriales y mineros de los Llanos Orientales.
El corredor disminuirá el tiempo de viaje y generará ahorros de combustible, especialmente para los transportadores de carga pesada que se movilizan desde los campos petroleros de los Llanos y los centros agrícolas de la región.
Esto permitirá descongestionar la vía Bogotá-Villavicencio y reducir el alto índice de accidentalidad que se presenta en esta carretera, explicó Andrade.
El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, señaló que el proyecto les permitirá a varios municipios del departamento potencializar su actividad agroindustrial.
Para complementar la funcionalidad del corredor y la conectividad local se incluirán las vías transversales intermedias El Salitre-Guasca y Los Patios-La Calera, recalcó, y agregó que “al proyecto inicial se le adicionarían los tramos Sesquilé-Guatavita-Guasca y Choachí, obras que están presupuestadas en $100.000 millones y que están en estudio”.
El proyecto recibió 21 manifestaciones de interés, de las cuales diez fueron precalificados por la ANI, entre las que se encuentran consorcios liderados por Mario Huertas, Grodco (Shikum y Binui de Israel), Impegilo de Italia, Estructura Plural OHL Concesiones, Autopista Perimetral de Cundinamarca SPV e Infraestructura Vial de Colombia.
jchacon@elespectador.com
@jchacong